Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Salvo algunos disturbios y caos viales, las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica en Bogotá. La Alcaldía entregó su balance y continúa monitoreando los puntos activos de concentración y posibles bloqueos.

Le puede interesar: “Salón de eventos” El Campín: los reparos a nuevos usos del estadio
Más de 3.000 personas ejercieron su derecho a la manifestación pacífica en esta jornada que comenzó desde muy temprano con bloqueos en vías neurálgicas.
En horas de la tarde y noche comenzaron enfrentamientos en la avenida Suba con Cali. Allí, un grupo de manifestantes bloquearon con contenedores la vía. En una reacción que anticipó el Distrito con la Policía, unidades del UNDMO intervinieron.
En el Portal Américas (Kennedy) y La Marichuela (Usme), también se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.
¿Cuál fue el balance de la jornada?
Desde el PMU, el alcalde entregó el balance preliminar. Aunque resaltó que la jornada se desarrolló de manera pacífica, el mandatario afirmó que supuestos grupos “que no tenían nada que ver en la manifestación”, bloquearon las vías con el único fin de colapsar la movilidad.
“Desde muy temprano, en varios puntos de Bogotá, se presentaron grupos que no tenían la intención de protestar, sino de bloquear y afectar los derechos de los ciudadanos. No buscaban realmente defender una posición, sino impedir el libre desplazamiento de las personas”, dijo Galán.
Sobre las afectaciones, indicó que más de 1.800.000 personas padecieron por los retrasos y bloqueos al sistema de transporte. “En total, 211 rutas resultaron impactadas por los bloqueos”, añadió.
E informó que el Distrito mantiene a disposición 700 gestores de convivencia y diálogo, así como 1.200 efectivos de la Policía, incluyendo la fuerza disponible y el equipo UNDMO.
Y agregó: “Hoy vimos cómo, en varios puntos de la ciudad, la ciudadanía rechazó los bloqueos y se pronunció contra quienes los estaban realizando. Eso demuestra que la gente está cansada de que se utilice la protesta como excusa para afectar sus derechos”.
Se esperan manifestaciones este 29 de mayo
Esta semana diversos sectores sociales, organizaciones civiles y grupos ciudadanos anunciaron marchas y manifestaciones pacíficas en Bogotá en respaldo de la reforma laboral y la consulta popular.
Jueves 29 de mayo
- Marcha: Gran Paro Nacional
- Hora y lugar: 3:00 p.m., por confirmar
- Convocan: Pacto Histórico, CNPC, MINGA, CUT, CGTP, CTC, CDP, FECODE, Unitarios y Liberales de Base
Recomendaciones
- Consulte la información actualizada en los canales oficiales de la secretaría de Gobierno y las autoridades de tránsito.
- Planee los desplazamientos con anticipación, considerando posibles desvíos o cierres viales.
- Si participa en una manifestación, hágalo de manera pacífica y respetuosa con los derechos de todas las personas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
