
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este lunes 9 de noviembre, la Secretaría de Hacienda levantará la contingencia en el pago de impuestos, que declaró desde hace un mes por los problemas informáticos que se presentaron, ante el traslado a la nueva plataforma del Distrito: BogData.
Lea: Este es el plan B para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos en Bogotá
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, se retornó a la plataforma anterior Sí Capital, de la que ya se verificó su correcto funcionamiento. “La mayoría de los contribuyentes, cuyos vencimientos estaban previstos la semana pasada, han podido cumplir con sus obligaciones y quienes aún no lo han hecho, pueden presentar sus declaraciones y realizar los pagos con normalidad en el portal dispuesto para tal fin”.
Ante esto, se anunció que el nuevo plazo para el pago de los impuestos suspendidos es el martes 10 de noviembre. Entre estos se encuentran el tercer bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el cuarto de ReteICA; la tercera cuota del predial residencial y la segunda del no residencial, y la tercera cuota del impuesto de vehículos, a los que se le suman los contribuyentes que deben pagar la sobretasa de la gasolina y unificado de Espectáculos y Azar.
Le puede interesar: Las críticas que le llueven al Distrito por su plataforma BogData
En cuanto a quienes necesiten actualizar o solicitar el RIT, pueden obtener el formulario en la página de la Secretaría de hacienda y enviarlo diligenciado, junto a la fotocopia de la cédula y el RUT, al correo consultasvirtuales@shd.gov.co.
Hasta el momento se ha registrado el pago de 19.772 contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que equivalen al 95% del total del bimestre; 74.279 de ReteICA, es decir el 99%, y más de la mitad de quienes se acogieron al pago por cuotas (53% de 56.000). Quienes no efectúen los pagos anteriormente mencionados, antes del martes, deberán asumir las multas e intereses correspondientes.
Debido a la contingencia, el pasado 26 de octubre se reactivó la anterior plataforma para agilizar los trámites, mientras termina el proceso de estabilización de la nueva plataforma, que fue adquirida desde el 2016, para mejorar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las entidades de la administración distrital, así como facilitar la realización de trámites, como el pago de impuestos, de manera virtual.
Los inconvenientes en la plataforma no solo ocasionaron retrasos en los impuestos, sino además en los pagos a los contratistas de diferentes dependencias del Distrito.
