
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 3 de diciembre, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá entregará el premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, con el que buscan resaltar la labor de organizaciones o personas que han aportado al progreso social, físico y cultural de la capital.
Para esta edición, se nominaron a siete personalidades, entre las que se encuentran el concejal e historiador Juan Carlos Flórez; Gloria Luz Gutiérrez Villegas, directora de La Tertulia Literaria; el padre Diego Jaramillo Cuartas, director de la Corporación El Minuto de Dios; Luis Alberto Moya Gómez, trabajador comunitario; Javier Alfonso Alba Grimaldos, alcalde de la localidad de Bosa; Jorge David Rubio Rodríguez, Presidente del Patronato Colombiano de Artes y Ciencia y Leonardo Rodríguez Urrego, Director Unidad de Innovación; Transferencia de la Universidad EAN.
Mientras que dentro de las organizaciones está la Corporación Misi, Fundación Procat, colectivo científico que trabaja por la defensa de la biodiversidad de Bogotá; Tockall co., compañía especializada en la digitalización de espacios físicos; Combo2600, colectivo ciudadano preocupado por visibilizar problemas urbanos; Cultus, bici segura, más cultura, CAR Cundinamarca, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca; Instituto Sathya Sai, Fundación María José y Sapiens Col.
Este premio se entrega en la ciudad desde 1928, cuando se conmemoró el IV centenario de la fundación de Bogotá. "La ciudad era una pequeña aldea de apenas 360 mil habitantes”, dijo Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
El premio cuenta con ocho categorías en las que se premia la trayectoria, es decir, a quienes hayan dedicado años de su vida a la construcción de civilidad o al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá; la innovación con iniciativas o proyectos que tengan repercusión en la formación de civilidad o en el mejoramiento de la calidad de vida.
También se reconoce el aporte al desarrollo o formación de la comunidad; las instituciones educativas con programas formativos relacionados con la civilidad, el liderazgo local y preservación del medio ambiente. Finalmente se premian las iniciativas creadas para mejorar las condiciones de la población vulnerable y aquellos que realizan vigilancia y aportan a la buena ejecución de obras públicas o de desarrollo social.