La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que este miércoles 28 de marzo no hubo muertes por accidentes de tránsito, un hecho que fue celebrado por el Distrito, especialmente si se considera que Semana Santa es uno de los periodos con mayor afluencia de vehículos no solo en la capital, sino en todo el país.
De acuerdo con la administración, con este ya son 26 los días del año (no seguidos) en los que no se ha registrado ninguna pérdida fatal en vías de la ciudad.
En contraste, hay que recordar que en Bogotá, entre enero y febrero de este año, murieron 56 personas en accidentes de tránsito: en promedio, una al día. El año pasado, la cifra en el mismo período llegó a 91. Es decir, hubo 35 muertos menos en esas circunstancias, lo que equivale a una reducción del 38 %. Sin embargo, hay una tendencia que se mantiene: peatones y motociclistas son las principales víctimas.
La Secretaría de Movilidad ratifica que quienes van a pie son los más vulnerables. En 2017, en el primer bimestre, 52 de los 91 fallecidos eran peatones. Este año, hasta febrero, eran 27. Es decir, en ambos años representaron el 50 % de las víctimas. En cuanto a los motociclistas, el promedio se mantiene: uno de cada cuatro muertos iba en este vehículo.
Lea: Muertes en accidentes de tránsito en Bogotá disminuyeron 38 %
Hay datos por zonas que evidencian el resultado del trabajo en las localidades que encabezaron el año pasado las estadísticas de muertes. Por ejemplo, en Kennedy se bajó de 18 muertos entre enero y febrero de 2017 a cinco este año, y en Fontibón, de ocho a dos. En Suba y San Cristóbal, que reportaron 12 y seis casos respectivamente en 2017, no se registraron víctimas en el primer bimestre de 2018. En contraste, Chapinero, que el año pasado no registró muertos, este año ya lleva cinco.
Pese a que la administración destaca la reducción, atribuida a estrategias de seguridad ideadas bajo la premisa de que ninguna muerte en las vías es aceptable, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dice que la realidad sigue siendo compleja y falta mucho por hacer. “Bogotá tiene el menor índice de fatalidades en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes. No obstante, la problemática es crítica, en especial para los peatones. El otro actor vulnerable es el motociclista, quien no sólo es víctima, sino victimario. Las estadísticas indican que en la mitad de los accidentes hay una moto involucrada”.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook