Publicidad
24 Jul 2014 - 8:32 p. m.

Este sábado comienza demarcación de carril exclusivo para buses en la 7ª

La obra iría de la calle 34 a la 100 y estaría finalizada a mediados de agosto, como lo dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Camargo.

Redacción Bogotá

Este sábado comienza demarcación de carril exclusivo para buses en la 7ª

Desde que redactó su Plan de Desarrollo, la administración del alcalde Gustavo Petro, había incluido en esta hoja de ruta la prioridad para el transporte público. Y desde febrero de este año El Espectador contó que el Distrito ya estaba estudiando la idea de hacer carriles exclusivos Bus – Bici, como lo dijo entonces el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo.

Ahora, la idea de la bicicleta unida a carriles exclusivos con buses parece haber quedado por fuera de este plan, pues serán para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por el momento. El alcalde Petro dijo que el sábado comenzará la construcción del primer carril en la carrera 7 y según los cálculos del IDU, espera tenerlo listo a mediados de agosto, por lo que se harían trabajos nocturnos para agilizar el proceso.

El carril iría por la carrera 7 desde la calle 34 hasta la calle 100. La Secretaría de Movilidad también aclara que el carril sólo comenzará a funcionar cuando hayan sido eliminados en su totalidad los buses antiguos de la carrera 7, de manera que sólo circulen los del SITP por allí.

Movilidad está terminando de hacer los análisis sobre cómo será el acceso de los pasajeros, el tránsito de los carros particulares, la entrada de los comerciantes y residentes de la zona, entre otros puntos, que serán dados a conocer este viernes.

Camargo también le ha dicho a este diario que los próximos carriles que se implementarían serían en la Avenida Primero de Mayo y la carrera 68.

Darío Hidalgo, exsubgerente de Transmilenio e investigador en transporte, advirtió en su momento que la idea de los carriles Bus – Bici era interesante pero tenía muchos riesgos en seguridad vial. Ahora que ya está definido el comienzo del carril exclusivo para el SITP dice que es una buena estrategia para mejorar el servicio SITP en el corredor y que la velocidad podrá subir a cerca de 20km/h reduciendo tiempos viaje en un 30%.

Hidalgo agrega que en realidad el carril no será del todo por ser lateral e interferir en el acceso a predios y cruces peatonales. “Debió hacerse troncal completa en carril central pero no lo permitieron. Esta es una alternativa de bajo costo y menor impacto que lo q se hubiera logrado con el plan original tristemente rechazado”.

Según él, los carriles prioritarios para el SITP son necesarios en todas las arterias de la ciudad para mejorar la movilidad de la mayoría de bogotanos, y de esta forma la administración hace realidad el discurso de Movilidad Humana con prioridad a modos sostenibles.
 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.