
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, reveló los costos de las camas que serán compradas para la construcción y adecuación de algunos hospitales públicos de Bogotá. Se trata de los hospitales Usme, Bosa y San Juan de Dios, además de las adecuaciones que está teniendo Corferias para recibir a pacientes de mediana y baja complejidad, y dar espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos a los pacientes más graves de COVID-19.
Lo primero que hay que precisar es que cada espacio dispondrá de una cantidad diferente de camas. Cuando el Distrito se habla de camas, se está refiriendo no solo a la cama eb sí, sino también a los equipos que la componen, los medicamentos del paciente que la ocupe y el personal que lo atiende. En promedio, alrededor de 12 profesionales atienden cada cama, debido a que son cuatro personas por turno y en un día hay tres turnos de médicos, enfermeras y auxiliares.
El hospital de San Juan de Dios es uno de los temas más controversiales en los últimos años. Aunque la Alcaldía de Bogotá ya tiene todo listo para comenzar con la remodelación, en los últimos días muchos internautas hicieron tendencia el hecho de que no se haya empezado a adecuar el lugar para la atención de pacientes con COVID-19. Al respecto, la alcaldesa dijo que el establecimiento no se puede utilizar para nada, pues no está en condiciones óptimas para funcionar.
Para la construcción y dotación de este hospital, la administración distrital invertirá $466.576 millones. El centro hospitalario contará con 312 camas, cada una de ellas con un valor promedio de $1.495.435.897. Según los cálculos del Distrito, la construcción de este hospital llevará un poco más de tres años (38 meses).
>>>Lea: Corferias inicialmente pidió que le pagaran arriendo, pero el Distrito rechazó la solicitud
El hospital de Usme también hace parte de la lista de hospitales en obra. Para su construcción y adecuación se invertirán $267.623 millones. El centro de atención contará con 221 camas, que tienen un valor promedio de $1.210.963.801. El tiempo estimado de construcción es de tres años (36 meses).
El hospital de Bosa cuenta con mayor inversión en comparación con los dos anteriores. Para la construcción y adecuación, el Distrito destinará $552.877.000.000 millones. Este centro contará con 215 y el valor promedio por cada una de ellas será de $2.571 millones. La proyección es que la obra durará un poco más de tres años (42 meses).
El hospital temporal de Corferias es el último en esta lista. Para el montaje del hospital en el recinto ferial se invertirán $5.079.920.823 millones y para la dotación y operación se invertirán $5.564.427.202 millones, que deja un total de $10.644.348.025 millones. Este lugar contará con 2.000 camas y el valor promedio por cada una de ellas será de $5,3 millones. El tiempo de montaje y adecuación del hospital estará listo en tres meses.
**Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook