En Bogotá se inmovilizan cerca de 220 vehículos diarios en promedio. Mensualmente, la cifra es todavía más relevante, ya que según cifras de la Secretaría de Movilidad, al menos 6.000 vehículos son retirados a sus propietarios para ser llevados en grúa hasta los patios.
Más información sobre Bogotá: Autoridades capturaron a tres de los implicados en homicidio a Damián Gil en Chía.
El malparqueo es la principal causa de inmovilización en la ciudad, aunque otras razones como la no tenencia del SOAT y el uso de los automotores para transporte informal también están en los primeros lugares de esta lista.
Si bien, el incumplimiento de las normas debe ser aplicado de manera estricta, y en la mayoría de las oportunidades las inmovilizaciones son justificadas, algunos ciudadanos de la ciudad ha denunciado irregularidades con el servicio de grúas en la ciudad.
Estos vehículos, a veces operados por el Distrito, y otras tantas por privados, son los utilizados para inmovilizar los vehículos y llevarlos a patios. Sin embargo, en varios de estos procedimientos, se han detectado prácticas fraudulentas.
El eco de esta denuncia resonó esta semana en el Concejo de Bogotá, de la mano del concejal Julián Forero. El cabildante, también líder de una facción importante de los motociclistas de Bogotá, publicó una lista de arbitrariedades cometidas por los operadores de grúa.
Uso de grúas de gancho para motos
Aunque suele ser una práctica común, la normativa nacional emitida por el Ministerio de Transporte prohíbe la inmovilización de motos con grúas de gancho.
Por lo tanto, si su moto es enganchada a este tipo de grúas, usted puede tomar evidencia y denunciar la grúa por práctica irregular.
Grúas sin placa
En varias oportunidades, moteros y dueños de carros particulares han grabado a grúas sin placa o distintivos intentando efectuar una orden de inmovilización.
Eso, sin embargo, está prohibido por el artículo 45 del Código Nacional de Tránsito, que estipula: Toda grúa debe portar su placa de forma visible, en el extremo trasero y sin obstáculos.
Por lo tanto, si una grúa sin placa o distintivo intenta inmovilizar su vehículo, grabe todo el procedimiento y comuníquese de inmediato con la Policía.
Reembolsos por impugnación
Cuando un ciudadano logra que se le exonere un comparendo, Movilidad debe devolver el dinero cobrado por grúa y patios. Lo anterior, según el contrato 114 de 2018, anexo técnico, numeral 11.2.
Pese a lo anterior, varios propietarios de vehículos han denunciado trabas contantes a la hora de solicitar el reembolso y procesos de hasta tres meses después de la impugnación del comparendo para cobrarlo.
Grúas particulares
En medio de un procedimiento de inmovilización, el conductor o propietario del vehículo tiene la posibilidad de contratar una grúa particular para hacer el traslado.
Por lo tanto, si no le dejan acceder a este derecho, también puede denunciar esta irregularidad.
Le puede interesar: Tres mujeres solicitadas en extradición por España fueron capturadas en Anapoima.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.