En la tarde de este jueves, estudiantes y miembros del sindicato de empleados de la Universidad Distrital se tomaron el edificio administrativo de la institución ubicado en la sede sobre la Calle 40 con carrera Séptima, frente a la U. Javeriana.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), los estudiantes se tomaron la sede como medida para exigir una serie de peticiones relacionadas con el funcionamiento de la institución distrital y su participación en los procesos internos.
Dentro de estas solicitudes se destaca la instalación de una asamblea universitaria, en el segundo semestre de 2019, para definir el Estatuto General, que se ha venido estructurando desde hace varios años y que ha provocado enfrentamientos entre la institución y los estudiantes. De este, se conoció en agosto pasado el proyecto de estatuto que fue elaborado en seis meses por la Comisión Accidental designada por el Consejo Superior y en la que participaron maestros, estudiantes y personal de la Distrital.
Asimismo, exigen reactivar las mesas de contingencia o de infraestructura, para priorizar la atención de los edificios de la institución que se encuentran en riesgo, como la sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), que presenta graves afectaciones que han sido denunciadas desde hace varios años.
Además, piden garantías para la realización de los grados extemporáneos que se vieron afectados por la modificación del calendario y solicitan que las calificaciones que fueron dadas durante el paro, adelantado el año pasado, no se tengan en cuenta para la culminación del semestre 2018-3.
Una de sus exigencias es de definir la recuperación de las siete semanas faltantes del último semestre del año pasado, fechas que fueron dadas a conocer el pasado 23 de enero por la Universidad, así como, dentro de las solicitudes que se han hecho en el lugar, también se ha discutido el tipo de contratación que tienen los profesores de vinculación especial.
En medio de la toma se realiza una sesión del Consejo Superior de la Distrital, por lo que se espera que al finalizar el rector de la universidad se pronuncie.