Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estudio analizó más afectaciones económicas en zonas cercanas a obras del metro

El informe, de la Universidad Católica de Colombia, se centró en las zonas aledañas a la estación de Marly. El descontento y la sensación de abandono de las instituciones son el común denominador.

Camilo Tovar Puentes

16 de junio de 2025 - 07:12 p. m.
El estudio indagó en la actividad comercial de 239 establecimientos ubicados en cercanías de la estación de Marly de Transmilenio, en las localidades de Teusaquillo y Chapinero.
Foto: Mauricio Alvarado
PUBLICIDAD

El eje vial más importante del oriente de Bogotá es la Av. Caracas, cuyo tramo norte está en plena metamorfosis por cuenta de la construcción de la Primera Línea del Metro (PLM) y su viaducto, que irá hasta la calle 80. Allí se trabaja de día y de noche para cumplir la meta de este año: llegar al 65 % de avance general de las obras y, en el caso de la Caracas, desmontar la estación Calle 76 y rehabilitar, de manera paulatina y provisional, las otras estaciones que se cerraron previamente por los trabajos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Así sufren los comerciantes los cierres en la Caracas, por las obras del Metro

Esa maniobra de desmonte de estaciones, para hincar los pilotes del viaducto, no solo le está cambiando el panorama al corredor. El impacto económico, ambiental y de seguridad ha sido evidente. Pero, ¿qué tan grave ha sido ese efecto? Para encontrar respuestas, la Facultad de Ingeniería de la U Católica de Colombia realizó un estudio en la zona aledaña a la estación de TM Marly, una de las más concurridas, ubicada entre las calles 49 y 52.

En él, 26 estudiantes de ingeniería industrial, ingeniería civil y economía, liderados por el profesor Fabio Enrique Londoño, se dedicaron a indagar durante 10 meses (desde agosto de 2024 hasta junio de 2025) los impactos alrededor del comercio del sector y cómo su actividad comercial, su patrimonio y su cotidianidad cambiaron desde que empezaron los frentes de obra.

“El área seleccionada fue la ubicada entre las calles 46 y 52, y entre las carreras 16 y 9, donde se identificó una población de 626 establecimientos entre negocios de comidas (restaurantes, comidas rápidas y panaderías), distribuidoras (droguerías, ópticas y venta de ropa) y servicios (laboratorios ópticos, lavanderías y zapaterías). La muestra representativa estuvo conformada por 239 negocios, cubriendo la zona con un 95 % de confiabilidad”, advierte Londoño.

Metro de Bogotá - Obras Avenida Caracas - Junio 2025
Foto: Mauricio Alvarado

Los resultados

Basta caminar por la Av. Caracas para evidenciar los efectos económicos que han dejado las obras del metro. Letreros de arriendos, locales vacíos y otros que abren de manera intermitente, por la baja afluencia de clientes, son el común denominador. Señala el estudio que el 70 % de las personas encuestadas, entre las cuales también se tuvieron en cuenta los comercios informales, dijeron que sus ingresos operacionales se redujeron un 67 %.

Read more!

Los locales más afectados, tal y como sucede en las zonas cercanas al intercambiador vial de la calle 72, son los que están sobre la Av. Caracas, debido a la restricción de circulación y a las polisombras, que dominan el panorama. Esto, sumado al ruido, deriva en que el grueso de los transeúntes prefieran omitir el paso por el punto. La afectación se siente con más vigor en las carreras 15 y 16, pues en el otro extremo de la Caracas, en la carrera 13, el movimiento es constante.

“En medio de las afectaciones y de las implicaciones económicas, una cifra positiva es que el 92 % de los negocios cuentan con Cámara de Comercio. Con relación a la antigüedad de los negocios, el 49 % reporta más de 10 años. Además, luego del inicio de las obras del metro, se han abierto nuevos negocios que corresponde al 18 % de los existentes en la zona”, se lee en el estudio.

Lea además: “Nos iba mejor en pandemia”, afectados por retrasos en deprimido de la 72

Read more!

Descontento generalizado

“A nivel general, lo que nos encontramos es un descontento generalizado. Mucha gente nos dijo que no quería saber nada del metro cuando fuimos a hacer las encuestas, y la pregunta fue por qué. Esa desconexión entre la que puede ser la obra más importante de la historia de la ciudad y los vecinos muestra que hay mucho por mejorar. Con este trabajo, precisamente, queremos dejar un insumo útil en la toma de decisiones para lo que viene, teniendo en cuenta que, por lo menos, quedan otros tres años de obras”, señala Jaime Díaz Ortiz.

No ad for you

La falta de información y la promesa de una ayuda económica que no llegó es un reclamo constante entre comerciantes. “Muchos encuestados aseguraron que ni el consorcio del metro, ni la Alcaldía Local, ni el Distrito les han hablado de soluciones o alivios. En general, no se sienten reconocidos por las entidades oficiales”, advierte Londoño. Acá hay que tener en cuenta que no es la primera queja por falta de información y de ayudas a los locales afectados. Comerciantes cercanos a la obra del intercambiador vial de la calle 72, en su momento, manifestaron lo mismo.

En consecuencia, el grueso de los entrevistados señalaron que, debido a la reducción de capital propio, se han visto obligados a pedir préstamos en bancos, con amigos, familiares e incluso con “otras alternativas”, como los llamados préstamos “gota a gota”, que se caracterizan por altas tasas de interés y pagos que pueden llegar a ser diarios. “El 63 % de los negocios son liderados por una persona cabeza de hogar, y el 93 % de ellos tienen máximos dos hijos a cargo. Con ese afán de la cotidianidad de una familia, ante la falta de una ayuda oficial, las personas terminan recurriendo a otras formas de financiación”.

No ad for you

Ante el panorama, la EMB señaló que, como parte de las obligaciones del contrato de concesión, se implementa el Programa de Manejo para la Sostenibilidad Económica del Comercio Formal, cuyo objetivo es diseñar estrategias y acciones para mitigar las posibles afectaciones al comercio formal, ubicado en el área de influencia del proyecto. Adicionalmente, en el marco de la Estrategia Metro te Acompaña, se desarrollan acciones articuladas con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Desde mayo de 2024, hasta febrero de 2025, la entidad realizó 33 intervenciones para acercar su oferta institucional a los comercios del área de influencia de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

La estación de Marly fue demolida en mayo de 2024 para darle paso a las obras del Metro. Finalizado el viaducto, la estación será reconstruida.
Foto: Mauricio Alvarado

Ruido

El desvío del tráfico por las carreras 15 y 16 generó un aumento del ruido, que insidió de manera definitiva en la cotidianidad de la zona. ”Las rutinas de trabajo, de sueño y de estudio, por ejemplo, se alteraron por el tema del tráfico vehicular de la Caracas, que ahora se reparte en calles mucho más pequeñas y en sectores residenciales. Eso, sumado a los trabajos, que en ocasiones se extienden 24 horas, conforman un panorama de afectaciones por ruido, que se extiende durante varias cuadras”, resalta Londoño.

No ad for you

De acuerdo con la Empresa Metro las estrategias, pensadas para mitigar el ruido durante las obras y una vez finalice el proceso, son: “el viaducto en viga U, cuyo diseño dirige el ruido hacia arriba; pantallas antirruido, que incorporan sistemas de insonorización del tablero, que combina paneles de absorción sonora; amortiguamiento de vibraciones del viaducto; un sistema de sujeción de rieles, que incluye la inserción de suelas que permiten una mejor amortiguación de las vibraciones y del ruido al paso del tren, así como rieles continuamente soldados que no generan golpeteo al paso de la rueda”.

A nivel estructural, el 32 % de los encuestados afirmaron tener una afectación, y el 10 % que la falla era grave. Sin embargo, no hay una medición oficial que dé cuenta de esa afectación, máxime cuando las obras con maquinaria pesada en la zona empezaron hace un mes. En general, tras la investigación, el clima en los comerciantes era el de resignación.

“Muchos nos dijeron: tenemos que apretarnos como podamos y aguantar dos o tres años que faltan, porque es un beneficio para la ciudad, pero que por ahora no se ve como se los mostraron”. Por ahora el estudio dejó sobre la mesa los problemas que afectan al grueso del comercio y se les presentará en las próximas semanas a las alcaldías locales de Chapinero y Teusaquillo, y entidades como el IPES, para que sea un instrumento de información a la hora de tomar decisiones.

No ad for you

“Buscamos, además, que con la presentación del estudio podamos convocar una mesa de expertos, en donde se dé un diálogo de todos los actores, incluso quienes no han sufrido afectaciones o se han visto beneficiados a nivel comercial, para poder construir soluciones que traspasen la academia y puedan establecerse con la gente, en un entorno social en donde se sientan escuchados”, puntualiza Díaz Ortiz.

Así las cosas, el reto que tendrán que asumir el Distrito y la Empresa Metro será el de generar apropiación con una obra que, pese a su importancia, sigue siendo vista con recelo por parte de la comunidad aledaña, que se siente ignorada en sus reclamos y necesidades. Ante este tipo de casos, vale recordar que la Empresa Metro desarrolla estrategia de acompañamiento social, que buscan beneficiar a los ciudadanos que viven, transitan y laboran en su área de influencia y que se verán impactados por el proyecto.

Lea también: Deprimido de la 72: tras su puesta en marcha, denuncian fallas en terminación de la obra

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.