27 May 2019 - 6:33 p. m.

ETB alcanzó utilidades por $1.200 millones y sus clientes de fibra óptica crecieron 10 %

La fibra óptica, y las alianzas con sectores que la usan para volver "inteligentes" sus servicios, mantienen sólido el flujo de caja de la empresa de telecomunicaciones, que también se consolida como socia para Bogotá en temas de modernización de la movilidad, la seguridad y la atención ciudadana.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Las utilidades de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) pasan por un buen momento. Es lo que revela el informe del primer trimestre de 2019, en el que la ETB registró una utilidad de $1.200 millones, con lo que se mantienen los indicadores positivos registrados en el 2018, cuando, por primera vez en cuatro años, se registraron utilidades por $42.000 millones.

El informe del comportamiento de las finanzas de la ETB en los tres primeros meses del año también revela que llegó a $138 mil millones en el indicador Ebitda, $17 mil millones por encima del mismo periodo de 2018. Esto significa que la ETB acumula flujo de caja operativo positivo por tercer año consecutivo.

Asimismo, el sumario financiero señala que los clientes de fibra óptica llegaron a 344.000, lo que significa un crecimiento del 10 % por encima del primer trimestre del 2018. Por su parte, los clientes de televisión llegaron a 122.000 y los servicios móviles completaron 445.000 usuarios. La joya de la corona de la empresa, la fibra óptica, tiene una participación del 21 % del ingreso total del portafolio de la compañía.

De acuerdo con el informe, el segmento Empresarial y Gobierno es otra parte fundamental de la competitividad de la ETB, al generar más del 40 % de los ingresos de la compañía mediante su portafolio de servicios que están aprovechando diferentes sectores para volver "inteligentes" sus servicios. En este apartado, la ETB se consolida como un socio tecnológico para Bogotá en temas como la modernización de diferentes aspectos de la movilidad (como los semáforos o las cámaras de autodetección), la seguridad, el internet de las cosas y la atención a la ciudadanía.

El primer informe trimestral de 2019 también destaca mejoras en el servicio de ETB, que se evidencia en el primer lugar que obtuvo la empresa en el Premio Nacional a la Excelencia de la Industria en las Interacciones con Clientes, debido a su modelo de atención posventa del segmento Empresarial y Gobierno. De otro lado, las llamadas por quejas disminuyeron un 22 % entre los primeros trimestres de 2019 y 2018. Desde 2017, la tasa de reclamos bajó un 23 %. Por último, el extracto reconoce que el índice de recomendación de los usuarios para servicios masivos creció, y se ubica en 14,8, más de tres puntos por encima de la medición de 2016, cuando fue de 11,6.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: