Excandidato al concejo de Bogotá, procesado por presunto abuso sexual, en libertad

Tras casi dos años de estar detenido, sin que avanzara el proceso en su contra, un juez le otorgó el beneficio por vencimiento de términos. Seguirá enfrentando el proceso fuera de prisión. La Fiscalía anunció que apelará la decisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá/bogota@elespectador.com
15 de febrero de 2020 - 03:16 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lo había advertido a tiempo la madre de la víctima y así ocurrió. El excandidato al Concejo de Bogotá en 2015, por Alianza Verde, detenido en mayo de 2018 luego de haber sido denunciado por supuestamente haber abusado de un menor, de 13 años, quedó en libertad este jueves 14 de febrero por vencimiento de términos.  

El caso por el que el político está en la mira de la Fiscalía se remonta al año 2018, cuando, según el relato de la madre del menor, su hijo lo conoció en un baño de un centro comercial. Allí intercambiaron números de teléfono, comenzaron a hablar y a reunirse en varias ocasiones. La progenitora asegura que para ese momento ella no desconocía los encuentros. 

No obstante, tiempo después fue la mujer supuestamente descubrió las conversaciones de carácter que mantenía su hijo con investigado. Cuando confronto a su hijo, este terminó contándole que se había encontrado con el excandidato y que, incluso habían mantenido relaciones.

Le recomendamos leer: La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en alegato final

Inmediatamente la madre del menor interpuso la denuncia ante la Fiscalía, la cual soportó con un vídeo - que el mismo niño le habría grabado- de uno de los encuentros sexuales con el procesado. Como cualquier tipo de relación con un menor de 14 años (consentida o no) es considerado un delito, en mayo del 2018, el sujeto fue capturado y señalado por tres delitos: acceso carnal con menor de 14 años, pornografía con menor de 18 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Durante la imputación de cargos, el denunciado no aceptó los cargos, pero un juez le dictó medida de aseguramiento, lo que lo obligó a esperar el avance del proceso en prisión. En ese momento, el partido Alianza Verde pidió a las autoridades que acelerarán la investigación. Sin embargo, pese a existir una pieza clave como el vídeo, en 21 meses la Fiscalía no logró llevarlo a juicio, lo que llevó a que el abodado del imputado a solicitar la libertad por vencimiento de términos.

La madre de la víctima se enteró en enero cuando le notificaron que se había programado audiencia para resolver el recurso. Desde ese momento advirtió públicamente la situación y pidió explicaciones a la justicia. Sin embargo, nada se pudo hacer y el juez le otorgó la libertad. Ante la decisión, la Fiscalia General de la Nación anunció que apelará por qué, según la enidad, el proceso llegó a este punto por las dilaciones de la defensa y no por incompetencia de sus funcionarios. 

A pesar de la decisión, vale resaltar que no implica que el proceso haya terminado, sino que el excandidato enfretará el eventual juicio en libertad.  

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá/bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.