Publicidad

Exigen a EPS cumplir fallos

Denuncian irregularidades en entrega de medicamentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
17 de diciembre de 2009 - 10:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Personería distrital solicitó el jueves a la Superintendencia de Salud intervenir y obligar a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a cumplir con la decena de acciones de tutelas falladas que exigen a estas entidades brindar algunos tratamientos, medicamentos y procedimientos específicos a sus pacientes.

Se trata de usuarios de EPS que interpusieron el mecanismo legal con la ayuda del ente de control ante la negativa de los centros médicos que les negaron unos servicios puntuales.

Según la Personería, las sentencias judiciales no se cumplen debido a que algunos médicos, aparentemente, no formulan las medicinas necesarias a los pacientes por orden de las EPS.

“Los médicos nos dicen que si formulan u ordenan el procedimiento o tratamiento los echan. Que no quieren ser un desempleado más”, es lo que señalan los afectados, de acuerdo con un informe que divulgó la Personería.

“Ante el hecho, la Personería ha elaborado incidentes de desacato contra las EPS, entidades que responden a los jueces que ellos tienen toda la disposición a cumplir los fallos, pero no pueden dar nada que no ordenen los médicos”.

En seis años, la Personería del Distrito ha elaborado 46.587 acciones de tutela, la mitad de ellas por el derecho a la salud. En los primeros once meses de 2009 la cifra por el mismo concepto es de 12.028 acciones legales —incluyendo 305 impugnaciones y 903 desacatos—, mientras que en 2008 fueron 11.413.

El ente de control informó, además, que este mes aumentaron las tutelas contra la Registraduría Nacional por la no expedición oportuna de cédulas de ciudadanía.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.