Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Experiencia edificada

Las vivencias relacionadas con cultura, gastronomía y turismo religioso, vacacional y de negocios son sólo un abrebocas de lo que la capital del país les ofrece a sus visitantes. En 2014 recibió 1’012.822 viajeros foráneos.

Redacción Especiales

05 de agosto de 2015 - 10:09 p. m.
PUBLICIDAD

 

Quizás el hecho de ser la capital de Colombia, la ciudad de los grandes eventos internacionales o el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país, es lo que hace que Bogotá esté en el lente de propios y extranjeros. No es un tema nuevo: desde siempre la ciudad ha sido la puerta de entrada del turismo internacional. Lo novedoso está en el incremento del número de visitas que año tras año recibe y en la cantidad de propuestas que les ofrece a sus visitantes.

Esta razón explica por qué el número de turistas aumentó entre el primer trimestre de 2014 y el mismo período de 2015. De acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Turismo (IDT), en los primeros tres meses del año pasado arribaron a la ciudad 1’686.041 colombianos, mientras que durante 2015 el número alcanzó 1’659.888. Sin embargo, el panorama mejora cuando se analizan los arribos internacionales: 273.092 visitantes en el primer trimestre de 2014 y 309.015 en igual período de 2015.

Entre los países que más visitan la capital colombiana están: Estados Unidos con 76.474 turistas en el primer trimestre de este año, seguido por Brasil con 21.605, Argentina (17.559), México (17.444), Venezuela (15.540) y Canadá (13.857) y en menor proporción Perú (13.556), España (12.479) y Ecuador (8.623). Con respecto a Estados Unidos, ProColombia realiza la promoción de Bogotá como un destino para gastronomía, ferias y cultura. En Venezuela, la entidad promociona la ciudad en gastronomía; en México y Brasil muestran que es ideal para degustar sabores y hacer compras y en España se promueve la gastronomía.

Los motivos de las visitas son distintos, aunque priman recreación y vacaciones con 154.889 viajeros, visita a familiares o amigos con 75.713, negocios y trabajo con 57.889 y asistencia a eventos con 10.171, según reveló el IDT. Se puede destacar que Bogotá gana reconocimiento como un destino para hacer compras, gracias a su amplia oferta de centros comerciales. A través de la campaña “Colombia es realismo mágico” se promocionan experiencias relacionadas con arte y teatro, museos, restaurantes y ferias que se realizan en la ciudad.

Read more!

Algo que sin duda impacta la economía capitalina al tratarse de una industria que beneficia varios sectores, empezando por el empleo que genera en los hoteles, transporte, restaurantes, entretenimiento, la logística de eventos, touroperadores, etc. En promedio, según cifras del DANE, un viajero extranjero gasta en el país US$1.045 por 15 días de estadía, valor que incide en los sectores mencionados y contribuye al crecimiento económico local.

En palabras del IDT, “el aporte del sector turismo al PIB de la ciudad, en el año 2014, y tomando como indicador el punto medio de cada rango de gasto de los turistas nacionales e internacionales, fue de $4,4 billones (precios constantes del año 2005), lo que representa un aporte del orden del 3% al PIB de la ciudad aproximadamente”.

Por eso, entidades como ProColombia lideran iniciativas para continuar con este crecimiento. María Claudia Lacouture, presidenta de la entidad, afirma: “Nosotros promovemos la capital del país como un destino para la gastronomía, cultura, ferias y fiestas, turismo religioso y compras en 37 países. También logramos desde 2010 la captación de más de 20 rutas aéreas que facilitan la conectividad de los viajeros extranjeros y 196 eventos internacionales con 64.128 participantes. De acuerdo con el ICCA, cada evento deja por participante US$410 al día”.

Read more!

Pero, ¿está preparada la ciudad para atender la cantidad de turistas que la visitan? según el Registro Nacional de Turismo con corte a mayo de 2015, Bogotá cuenta con 20.442 habitaciones, representadas en 498 hoteles, algo que para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “es el reflejo de la reiteración que hemos venido haciendo sobre el desbalance entre oferta y demanda que presenta Bogotá, producto del crecimiento de la hotelería capitalina, lo cual ha llevado a que la ciudad presente una ocupación del 55% en lo corrido de 2015”.

No ad for you

Mientras tanto, “el sector está haciendo una apuesta por la diversificación de servicio y producto con la que pretende captar nuevos nichos de mercado. Asimismo, está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los estándares de servicio ofreciendo a los visitantes alternativas ajustadas a sus necesidades. El trabajo de la industria está concentrado en estimular la demanda para mejorar la ocupación hotelera a través de estrategias de mercadeo más cercanas, como el contar historias o buscar generar experiencias de viaje alrededor del hospedaje”, agregó Toro.

No es lo único que se está actualizando en la ciudad. Como capital del país y principal puerta de entrada del turismo internacional, Bogotá ha centrado sus esfuerzos en consolidar una oferta turística variada, amplia y asequible para todo tipo de turista. El destino, que es fuerte en el segmento corporativo, ha desarrollado nuevas alternativas para nichos como LGBT, backpacker, además de una oferta que integra productos como el cultural o el de compras.

No ad for you

Así las cosas, el reto es continuar con el incremento de turistas, pues la ciudad recibió en el 2014 cerca de 1’077.901 visitantes extranjeros, 11,2% más comparado con 2013, cifra que le ha permitido mantener su lugar como el destino de conexión internacional más importante del país.

Por Redacción Especiales

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.