Un experimento social, que se realizó en San Victorino, puso a prueba la reacción de los ciudadanos ante una agresión a una mujer en plena vía pública. Los resultados obtenidos en la transitada esquina de la carrera Décima con Avenida Jiménez dejan al descubierto la alarmante pasividad de la mayoría de personas, frente a situaciones de violencia de género.
Leer más: Evite parquear por allí: conozca las siete localidades donde más roban vehículos
Dos actores protagonizaron una discusión, que escaló hasta una agresión física contra una mujer y una impactante escena. A pesar de la presencia de más de 50 personas, entre comerciantes, compradores y transeúntes, únicamente dos individuos mostraron algún interés en intervenir y ninguno de ellos llevó a cabo acciones para detener la agresión.
De manera sorprendente, al menos 20 personas se limitaron a observar sin intervenir; tres optaron por grabar la agresión con sus teléfonos móviles; dos se rieron de la situación, y solo una persona se acercó al agresor.
Le puede interesar: Jerónimo Angulo: habitantes de Fusagasugá realizaron una velatón en su memoria
Los resultados del experimento reflejan la falta de acción de la sociedad ante evidentes actos de violencia contra las mujeres en espacios públicos, subrayando la necesidad de concientización y educación en la comunidad. Además, evidencian la falta de preparación de los comerciantes para lidiar con este tipo de situaciones y brindar ayuda a las víctimas.
En respuesta a estos hallazgos, el Centro Comercial Neos, en colaboración con la Policía de Bogotá y la Línea Púrpura, anunciaron planes para capacitar a todos los comerciantes de la zona. El objetivo es dotarlos de las herramientas necesarias para abordar y prevenir agresiones contra las mujeres en este concurrido sector de la capital. La iniciativa busca fomentar una respuesta comunitaria activa y solidaria frente a la violencia de género en los espacios públicos.