Migración Colombia anunció este martes que expulsará a tres ciudadanos venezolanos, sindicados de protagonizar el robo de una camioneta el fin de semana pasado en Bogotá. La decisión se tomó ya que los extranjeros no pudieron ser judicializados por el hecho, pus los documentos que presentaron para identificarse, además de fáciles de falsificar, estaban deteriorados. (LEA: Expulsan del país a 15 venezolanos que protagonizaron disturbios en campamento de Bogotá)
Tras la captura por parte de la Policía Nacional, los tres extranjeros fueron dejados a disposición de Migración Colombia. La falta de papeles y las complicaciones para identificar a los migrantes, fueron motivo de crítica por parte de las autoridades colombianas, que señalaron a Venezuela de dejarlos a la deriva en sus procesos de éxodo del país.
“Nos preocupa bastante la falta de canales oficiales que no sólo nos permitan establecer la plena identidad de un nacional venezolano, sino incluso, velar por sus derechos. Quienes se encuentran ocupando el poder en Venezuela han dejado a sus nacionales a la deriva, sin representación alguna por parte de su país. Su actual documento de identificación no sólo no tiene ningún tipo de medida de seguridad, lo que la hace fácil de falsificar, sino que además, se encuentran vencidas o totalmente deterioradas, lo que imposibilita el trabajo de nuestros documentólogos", expresó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.
>>>LEA: Albergue para venezolanos: ¿fuera de control?
Para Krüger, a la "falta de interés" se suma el que algunos migrantes venezolanos ingresan de forma irregular al país, por lo que la Regional Andina de Migración Colombia informó que los tres migrantes capturados serán llevados en un avión hasta Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y de allí serán trasladados al puente internacional Simón Bolívar donde se concretará la orden de expulsión del país con la entrega a las autoridades migratorias venezolanas.
Este tipo de situaciones, según Migración Colombia, "no sólo ponen en riesgo la seguridad de nuestro país, sino que genera brotes de discriminación y xenofobia como los que se están presentando actualmente por culpa de unos pocos, cuando sabemos que en realidad la gran mayoría de los venezolanos que están llegando al país, lo hacen por hambre, por miedo, por necesidad”.
Los tres venezolanos capturados se suman al grupo de 15 venezolanos que también fueron expulsados por los desmanes de ayer, quienes ya fueron entregados a las autoridades migratorias de Venezuela. Según la Secretaría de Integración Social, los tres migrantes capturados no estaban alojados en el albergue de paso instalado en el occidente de Bogotá.
>>> GALERÍA: Imágenes de los desórdenes en el campamento de venezolanos de Bogotá
De acuerdo con cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones están en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia.