Publicidad

Extorsión a comerciantes de Usme: les piden dinero y material de intendencia

Según la denuncia, los están llamando supuestamente a nombre del ELN, para pedirles dinero, botas y hasta uniformes camuflados.

Redacción Bogotá
17 de abril de 2023 - 01:50 p. m.
Llamada celular
Llamada celular
Foto: Mimzy - Pixabay

La extorsión sigue siendo un delito que crece en la capital. A las ya conocidas amenazas y panfletos de supuestos grupos ilegales a los comerciantes en Kennedy, ahora se suman nuevas denuncias de los comerciantes de Usme, quienes señalan que están recibiendo llamadas de supuestos miembros del ELN, pidiendo no solo dinero, sino material de intendencia como botas y uniformes.

LEA: Menos delitos en 2022, no generaron más confianza de los bogotanos en la seguridad

Así lo dio a conocer Blu Radio, al reportar que las intimidaciones apuntan a dueños de establecimientos en Santa Librada. Una de las víctimas declaró que, en su caso particular, fuera del dinero que tendría que pagar, para trabajar tranquilamente, le pidieron entre 10 y 20 camuflados, que cuestan alrededor de $200.000 cada uno. “Si no colaboro, no me dejan abrir mi comercio. Ellos me dicen que si soy negativo para colaborar, van a atentar contra mi vida”, agregó la comerciante amenazada.

Más información: Caso Valentina Trespalacios: John Poulos comparecerá en audiencia de acusación

Según relatan algunas víctimas, en las llamadas los delincuentes reforzaron sus amenazas describiéndoles cómo estaban vestidas ese día, lo que los hace suponer que están cerca y los tienen vigilados. Según el reporte, la situación comenzó hace ocho días y, se han reportado casos en los que los comerciantes, por miedo, tomaron la decisión de no abrir sus establecimientos.

Desde 2017 hasta 2021, las denuncias por extorsión en Bogotá tuvieron un aumento significativo, al pasar de 452 casos a 1.528, lo que equivale a que el año pasado se reportaron cuatro denuncias diarias. Este año, hasta el 31 de marzo, se contabilizaron 305 casos de extorsión, de los cuales 120 fueron mediante llamada telefónica; 70, a través de redes sociales, y 41 de manera directa.

Aunque las autoridades han insistido en que el ELN no tiene presencia directa en Bogotá, las nuevas denuncias de extorsión obliga a las autoridades a desplegar su capacidad investigativa, para dar con los responsables de sembrar el miedo en Usme.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar