
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Granadas, panfletos extorsivos, un altar y todo un centro de operaciones, fueron encontrados por la Policía de Soacha y el Gaula en medio de un allanamiento a una vivienda de presuntos integrantes de Los Satanás, vinculados al homicidio de un conductor informal.
Le puede interesar: Caen más fichas del Tren de Aragua y Satanás, vinculados a extorsiones y secuestro
Este resultado se da a pocos días de que el municipio anunciara la apertura de una oficina antiextorsión del Gaula exclusiva para el municipio, en respuesta a las múltiples denuncias y casos de asesinato contra conductores.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades establecieron que seis sujetos, al parecer de Los Satanás, venían intimidando a conductores del transporte público que operan en sectores como Terreros, Ciudad Verde, León XIII, Autopista Sur, así como a comerciantes de otras actividades económicas. “Estos delincuentes utilizaban ataques armados, para obligarlos a realizar pagos semanales”, señaló la Policía de Soacha.
Más información: El fantasma de ‘Los Satanás’ que amenaza a conductores de taxi y ‘Chana’ en Soacha
¿Cómo fueron capturados?
La minuciosa investigación permitió localizar el centro de operaciones de los criminales, en una vivienda. En el operativo, fueron capturados cuatro sujetos en flagrancia, conocidos como alias Camarón, alias Rafa, alias El Rojo, alias Carlitos.
‘Camarón’ se desempeñaba como sicario y es investigado por su perpetrar el homicidio, en el centro de Soacha, de un transportador informal, el pasado 26 de junio. Alias Rafa era el responsable de movilizar a los sicarios de la organización, mientras que ‘Carlitos’ se encargaba de perfilar y amenazar a las víctimas con panfletos para generar miedo.
Las ganancias ilícitas de esta estructura criminal se estiman en $10 millones a la semana, provenientes de las extorsiones a diversos gremios de la ciudad.
¿Qué hallaron en el allanamiento?
Armas de fuego tipo pistola, una granada de fragmentación, cartuchos calibre 9mm, 38 kilos de marihuana, 60de cocaína, cinco teléfonos celulares, panfletos con mensajes extorsivos, es lo que encontraron las autoridades.
“En uno de los inmuebles allanados, se encontró un espacio acondicionado con imágenes y símbolos alusivos a la santería y/o brujería, prácticas que, eran utilizadas por los criminales para evadir el control judicial”, añadió la Policía Metropolitana de Soacha.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y en recientes audiencias un juez de control de garantías los envió a todos a la cárcel por los delitos de extorsión, terrorismo, amenazas, fabricación, tráfico de porte de armas de fuego y estupefacientes.
Asesinatos y atentados contra conductores en Soacha
Es de notar que a inicios de mayo, las autoridades municipales anunciaron la captura de10 integrantesde una banda que se presentaban como ‘Los Satanás’para atemorizar a comerciantes y conductores. Se les atribuyen varios asesinatos cometidos en 2024. No obstante, los horrores continuaron, y la noche del miércoles 28 de mayo, en el sector de Ciudad Verde, hallaron a un conductor sin vida dentro de su vehículo, una ‘chana’ vinotinto.
Lo que más llamó la atención fue un panfleto en la escena del crimen firmado por la organización, de la que se supone sus líderes están tras las rejas. “Cordial saludo: esto va para los transportes privados de Soacha Ciudad Verde”, indica el papel con letras rojas, el cual complementa el mensaje con una amenaza de muerte y la firma “Los Satanás”, Moisés y ‘P’. Aun sin saber si es la misma banda que por varios años ha atemorizado a trabajadores de Bogotá y Soacha, los conductores siguen recibiendo estos mensajes.
En la tarde del jueves 26 de junio, en inmediaciones del barrio Mario Gaitán Yanguas, otro conductor fue atacado por sujetos en moto. La víctima conducía una van o ‘chana’ de transporte blanca. Los sicarios dispararon justo a través de la ventana del conductor, causándole la muerte.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
