
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Grietas, humedades y daños producto de asentamientos del terreno son las fallas más comunes en las viviendas y urbanizaciones en Bogotá. Pero muchos propietarios no saben a quién acudir. Ante esto, la secretaría de Hábitat lanzó una campaña, denominada Pacto por la Vivienda de Calidad, la cual arrancó con la firma de un acuerdo con varias constructoras, para establecer acciones preventivas, no solo reducir los defectos derivados del proceso de edificación, sino enseñar a la gente cómo denunciar sus casos.
VEA: Video: con cuchillo en mano y en pleno trancón roban a conductor sobre av. Boyacá
Actualmente, la secretaría es la encargada de realizar inspección, vigilancia y control de vivienda en Bogotá, para identificar deficiencias constructivas en los bienes privados, comunes y de uso exclusivo, “que representan un incumplimiento de las normas o reglamentos, a los que debe estar sometido el enajenador de los inmuebles destinados a vivienda, que se clasifican en leves, graves y gravísimas”.
Le puede interesar: Parque de los Periodistas: reconocido por los ciudadanos y olvidado por el Distrito
En los casos, donde se hay fallas verificadas, puede adelantar actuaciones administrativas e imponer sanciones. A la fecha, se han recibido 1.160 quejas de la ciudadanía y se han impuesto 417 multas, por un monto de $ 5.412 millones. “La idea de esta campaña es reducir los casos que se presentan en la actualidad y proteger los derechos de los compradores, trabajando trabajar conjuntamente, con el objetivo de que las familias de la ciudad disfruten de vivienda de calidad”, indicó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
LEA: En tres años, Bogotá duplicó el número de casos de extorsión
Y agregó: “Estamos haciendo un ejercicio minucioso y continuo con los enajenadores y dando trámite a las quejas que nos llegan a la Secretaría, con total apego a las normas, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de legalidad que caracterizan el proceso administrativo”.
¿Cómo reportar fallas constructivas en su casa?
Para reportar una falla constructiva en su casa debe enviar un derecho de petición al correo ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co o radicarlo en la carrera 13 # 52 – 25 con la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos del afectado, con documento de identidad, firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.
- El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen.
- El objeto de la queja expresando, de manera clara y precisa, la ubicación del inmueble y las razones en las que se apoya la petición.
- La relación de documentos que acompañan la queja.
- Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviera.
Recomendaciones antes de adquirir una vivienda nueva o usada:
Al momento de recibir el inmueble verifique que lo ofrecido en la licencia de construcción corresponda a lo entregado.
- Cerciórese que los servicios públicos estén instalados y en funcionamiento.
- Indague y constate el tiempo de construcción de la edificación.
- Pregunte por el material de las tuberías.
- Privilegie lugares con buena iluminación y ventilación.
- Verifique paredes en búsqueda de rastros de humedad, fíjese en las uniones de las paredes para evidenciar grietas o malos acabados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
