Publicidad

Familias emberá abandonaron Parque Nacional ante compromiso de un pronto retorno

El Gobierno Nacional fijó un plazo de tres meses para articular el regreso de aquellos que así lo deseen. Por su parte, el Distrito se comprometió a mejorar las condiciones sanitarias en las UPI La Rioja y La Florida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
11 de mayo de 2025 - 04:30 p. m.
De las 118 personas indígenas que llegaron al Parque, en su mayoría eran mujeres (49) y niños entre los 0 y 6 años (25).
De las 118 personas indígenas que llegaron al Parque, en su mayoría eran mujeres (49) y niños entre los 0 y 6 años (25).
Foto: Secretaría General Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de cuatro frías noches en el Parque Nacional, 118 indígenas emberá que llegaron al Parque Nacional, aceptaron regresar a los albergues temporales de La Rioja y La Florida.

El pasado 7 de mayo, al menos 50 personas caminaron desde la UPI La Florida, para intentar asentarse en este parque, como protesta para exigir celeridad en sus procesos de reubicación o retorno a sus territorios.

Lea más: Distrito denunció en Fiscalía presunta utilización de niños emberá en microtráfico

Durante casi una semana, Distrito y Gobierno hizo presencia en el lugar para garantizar la seguridad e integridad, sobre todo de 25 niños y niñas entre los 0 y 6 años; 16 entre los 6 a 12 años y 4 adolescentes, mientras líderes e instituciones, adelantaban diálogos y nuevos compromisos.

¿Cuándo se llevará a cabo el retorno?

Según la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Isabelita Mercado, estas familias llevan más tres años en la ciudad esperando el inicio de estos procesos. “Nosotros hemos fortalecido el acceso a esta población a la oferta social. El año pasado hemos invertido cerca de $17 mil millones, garantizando el acceso a servicios de salud y educación”, detalló.

Por ello, dentro de los diálogos con la comunidad emberá, la Unidad de Víctimas señaló que fijaron un compromiso en un plazo máximo de tres meses, para generar una articulación institucional entre las entidades del Gobierno nacional y los Entes Territoriales receptores de la comunidad, con el propósito de brindar garantías que permitan materializar una ruta de retorno seguro.

“Luego de un trabajo muy fuerte de todas las entidades que participamos en las reuniones, que acompañaron la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, llegamos a acuerdos con la población Emberá que está en la UPI La Rioja y con una parte de quienes se encuentran en la UPI La Florida, para que retornen a estos albergues”, afirmó la directora general (e), Gloria Cuartas Montoya.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se comprometió a mejorar las condiciones sanitarias en las UPI La Rioja y La Florida, mientras la Unidad de Víctimas hará entrega de kits de alimentos, con apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, y reforzará las acciones de caracterización y de entrega de kits cocina (platos, pocillos y cubiertos) y kits de noche (colchonetas, sábanas y cobijas), para mejorar las condiciones de vida de la comunidad indígena en los albergues.

Le puede interesar: Operativo en la Feria Eva terminó con la incautación de más de mil medicamentos

“Agradecemos a la Unidad para las Víctimas y a la Defensoría del Pueblo por la articulación y la disposición (…) Hay mucho por hacer por las comunidades que buscan el retorno seguro a sus territorios de origen, pero como Disttrito nuestro compromiso sigue estando firme”, agregó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Mauricio(24609)12 de mayo de 2025 - 04:03 a. m.
Esos vagos no se van a regresar a sus resguardos . Si aquí la están pasando sabroso chupando del gobierno distrital , poniendo a sus hijos a mendigar y reclamando casa, carro y beca . Ya se les olvidó sembrar en sus tierras
hermesBogotá(oyg0i)12 de mayo de 2025 - 01:43 a. m.
Petro debe entender que el desarrollo es en los territorios, construyendo vías, acueductos y programas de vivienda, más educación de calidad (ahora es de muy mala calidad y no va a mejorar en este gobierno), más el desarrollo de sectores productivos con alta eficiencia; acá se entiende lo contrario aprovechemos el gobierno y pidamos plata y subsidios y el gobierno para obtener su apoyo les da la plata, el problema es que no habrá desarrollo, al final del gobiernos los índigenas serán más pobres
Humberto Velasquez(10073)11 de mayo de 2025 - 04:41 p. m.
Embera. Es palabra grave, no aguda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.