Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Distrital, en cumplimiento de los programas de transferencia monetaria del Gobierno Nacional, inició esta semana la entrega de beneficios de hasta $625.000 mensuales para familias numerosas y en pobreza extrema de la capital, y desde $37.000 para los hogares que ya cuentan con algún apoyo distrital o nacional.
Con una cifra total de $58.634 millones, el Distrito espera beneficiar a 448.098 familias en condiciones vulnerables. De igual forma, con la intención de acelerar y mejorar los procesos de transferencia monetaria se actualizó la base maestra, además, para ayudar con la reactivación económica y social, a partir del quinto ciclo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se incluirán más hogares. También, las nuevas medidas tienen en cuenta la cantidad de miembros en la familia, priorizando los núcleos con mayor número de integrantes.
👆El #IngresoMínimoGarantizado ha cambiado para enfocarse en la lucha contra la pobreza extrema. Se entregarán hasta $625.000 a familias numerosas y en pobreza extrema y desde $37.000 a hogares con mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o la Nación. pic.twitter.com/5US8AmhAdx
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) June 4, 2021
“La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor. A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés.
Estos cambios en el modelo de ayuda económica de la capital, se tomaron teniendo en cuenta tres principios rectores: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad.
· La progresividad se enfoca en aquellos hogares que padecen de manera intensa la condición de pobreza
· La sensibilidad demográfica busca que la ayuda económica sea reciproca con la cantidad de integrantes que compone la familia. A más personas mejor es la ayuda.
· Y la complementariedad busca beneficiar en mayor medida los núcleos familiares que aún no cuentan con apoyos nacionales o distritales.
Según cifras del DANE, entre 2019 y 2020 la capital tuvo un aumentó de 221,7 % en personas en condición de pobreza extrema, esto significa que al arrancar el año 2021 había cerca de 1,1 millones de personas bajo esta condición.
Con el objetivo de disminuir estas cifras, y teniendo en cuenta los principios mencionados, se actualizó el esquema de atención que define la cantidad de dinero que debe recibir una familia. De esta forma los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5 del SISBEN IV se sumarán a los grupos A y B que ya se venían trabajando. Con esto, se espera que en diciembre, al finalizar la entrega, haya más de 730.633. beneficiados.
