Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá se prepara para recibir 15 familias desplazadas, con 15 menores de edad provenientes de la Guajira. Así lo dio a conocer la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, entidad que articulará lo necesario para acoger a estas personas. No obstante, la consejera de paz mostró su preocupación por la incidencia del conflicto armado en las regiones.
Más información: Así van las empresas de Bogotá: sube innovación y persiste la brecha de género
Según informó la Procuraduría General de la Nación, estas familias denunciaron ser víctimas de amenazas de grupos armados ilegales, siendo, además, el tercer desplazamiento hacia la capital, en un año y medio.
Ante este panorama, la Consejería de Paz de Bogotá se comprometió a brindar albergue, atención y ayuda humanitaria inmediata a las 15 niñas, niños y adolescentes que llegarían en las próximas horas.
Isabelita Mercado, consejera de paz, aseguró que adelantará la articulación interinstitucional para “caracterizar a la población y garantizar que accedan a la oferta del Distrito disponible”.
Adicional, mostró su preocupación por este nuevo desplazamiento. “Es el tercer desplazamiento masivo que recibe Bogotá durante esta administración, lo que permite reiterar la preocupación ante las consecuencias del conflicto armado que sigue latente en las regiones”.
En atención a la llegada de las familias, este jueves 17 de julio, la Consejería de Paz, la Procuraduría y la Personería de Bogotá acompañarán la toma de declaración, levantamiento del censo y realizarán el informe de verificación de los hechos ocurridos para iniciar el proceso de valoración como víctimas del conflicto armado ante la Unidad para las Víctimas.
Indígenas desplazados en Bogotá
A un costado del Parque Nacional permanecen más de 500 indígenas provenientes de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, que se ubicaron en la zona norte del parque, huyendo de las condiciones de los albergues. De ese total, 220 son niñas, niños y adolescentes.
Cabe recordar que estas comunidades llevan al menos tres años en albergues, provenientes de diferentes regiones azotadas por el conflicto. Las condiciones en la capital han sido precarias para ellos, a pesar de las atenciones del Distrito. Las respuestas del Gobierno, que ha conseguido retornar a algunas comunidades, ha sido insuficiente, según los líderes.
La Alcaldía mantiene presencia permanente en el parque con equipos de la Secretaría de Gobierno, incluyendo las direcciones de Asuntos Étnicos, Diálogo Social y Derechos Humanos.
Entre otros desplazamientos recientes, más de 1.500 indígenas arribaron a Bogotá en el mes de abril. La Plaza de Bolívar fue el escenario de su asentamiento temporal del que comunidades del Cauca y Nariño dispusieron para parquear chivas y alzar cambuches en lo que se proyectó como una gran movilización de pueblos que exigieron hablar con el presidente en igualdad de condiciones a otros grupos indígenas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
