El panorama de la reducción de homicidios en Bogotá parece mejorar cada vez más. Esto es lo que muestran las recientes cifras de la Secretaría de Seguridad. Mientras que el año pasado, 1.041 personas perdieron la vida de forma violenta, se registraron 96 casos menos frente a 2017, cuando hubo 1.137 crímenes. Y los datos del pasado mes de febrero son también un síntoma alentador: durante los 28 días se presentó una reducción de 34 % en este delito, el registro más bajo registrado en los últimos nueve años en la capital.
>>>Lea: Homicidio, un delito que no da tregua en Bogotá
Según la Secretaría, mientras que el año pasado se registraron 87 homicidios durante febrero, este año se presentaron 30 casos menos (57 casos en total). El Distrito resalta que se trata de una reducción que se logra gracias a la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes y por operativos de prevención y control en puntos estratégicos.
También asegura que la seccional de la Fiscalía cuenta con nuevos equipos destinados a labores de inteligencia e investigación criminal, permitiendo mayor operatividad.
>>>Lea: Homicidios no dan tregua en Medellín: van 22 en 2019
La tarea ahora será, no solo mantener este balance, sino reducir al máximo este delito, así como lo tiene proyectado la administración, que desea que en general, 2019 alcance una tasa de apenas un dígito en materia de muertes violentas.
Según las autoridades, el trabajo no solo pasa por temas de seguridad, sino también de convivencia, pues hasta octubre pasado se contabilizaron 39.172 riñas en la ciudad (al menos cinco cada hora), muchas de las cuales tienen también desenlaces fatales. Los entes de control e investigación aseguraron que seguirán trabajando para reforzar la seguridad en algunos puntos críticos de la capital y así mantener la tendencia a la baja en los indicadores de medición.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook