El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que no está dispuesto a negociar con ninguna ciudad del país el recaudo obligatorio del 10% por cada multa de tránsito.
Ante la polémica desatada por el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de Fedemunicipios, que obliga a Bogotá a pagar unos 80 mil millones de pesos por comparendos, Todo dijo que con los recursos que reciba la Federación por el Sistema Integrado de Información sobre multas de tránsito (SIMIT) “se podría ayudar a Bogotá con un capital importante para reforzar programas de modernización de tránsito”.
Insistió en que todas las ciudades deben girarle a la Federación el 10% de las multas. “El SIMIT tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos al año, eso es lo que ingresa y eso es lo que sale para poder ayudar al país a modernizarse y a prestar un mejor servicio para los usuarios del tránsito”.
Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga también contemplan la posibilidad de retirarse de Fedemunicipios, pues dicen no estar de acuerdo con el sistema de operación de esta dependencia, manifestaron su inconformismo con el recaudo del 10% de los comparendos porque dicen que esto descompensa las finanzas de las ciudades y se convierte en un desequilibrio económico.