Publicidad

Alcaldías no deben pagar 10% al SIMIT si recaudan por su cuenta multas de tránsito

Es la conclusión que deja el fallo del pleito entre la Federación de Municipios y Bogotá, por un porcentaje de las multas. No obstante, hay dos demandas más en curso. Ante este precedente ¿Qué harán los municipios?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Angélica García Puerto
11 de octubre de 2025 - 02:00 a. m.
El Consejo de Estado ratificó la condena y fijó que la entidad gremial debe pagar $1.423.500 a la Secretaría de Movilidad y Hacienda.
El Consejo de Estado ratificó la condena y fijó que la entidad gremial debe pagar $1.423.500 a la Secretaría de Movilidad y Hacienda.
Foto: Cortesía: Secretaría de Movilidad

Muchos conductores han consultado sus infracciones en el sistema integrado de información sobre multas de tránsito (SIMIT). Otro tanto la ha usado para ponerse al día. Por este servicio, la Federación Colombiana de Municipios (FCM), dueña de la plataforma, pretendía que Bogotá le transfiriera el 10% del recaudo por multas. La pretensión derivó en un pleito legal que, tanto en primera como en segunda instancia, ganó la administración Distrital, salvando casi COP300.000 millones.

El fallo del Consejo de Estado, que pone fin a un pleito que...

María Angélica García Puerto

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)11 de octubre de 2025 - 12:26 p. m.
Interesante ..y que no se la repartan en navidades los concejales .
enriqueparra1978(84821)11 de octubre de 2025 - 09:46 a. m.
El problema no es como se recaudan las multas, sino como se imponen. Los funcionarios de tránsito viene violando el principio de plena identidad del conductor . Violan ese principio trasladando la responsabilidad al propietario del automotor. Se impone multa a quien cometió la infracción y el propietario no debe identificar a quien iba manejando. Dicho mandato quedó claro en la sentencia C530 de 2003. El Ministerio de transporte no hace nada por defender la ley, pero si ingresos ilegales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.