Fentanilo en Bogotá, una mirada más allá del pánico y la alerta temprana

Una reciente alerta emitió la concejal Diana Diago al mostrar cifras de la Secretaría de Salud sobre consumo de fentalino en Bogotá. Los registros muestran 8 casos de consumo en 2023. Sin embargo, expertos explican por qué las alertas exageradas y la narrativa al rededor del fentanilo debe concientizar, en lugar de generar temor y “politizar” el debate.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Camilo Parra
11 de octubre de 2023 - 12:00 a. m.
Proceso de análisis del opioide sintético fentanilo realizado por científicos de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia en su laboratorio químico de investigación.
Proceso de análisis del opioide sintético fentanilo realizado por científicos de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia en su laboratorio químico de investigación.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La presencia de fentanilo en el país no es novedad. Su uso médico es conocido hace años, así como el impacto por su uso recreativo en el mundo, que ha dejado miles de muertes en Norteamérica. El temor al hablar de esta sustancia lo alimentan no solo los videos de personas drogadas en las calles de Estados Unidos y Canadá, sino por la narrativa alrededor de estos casos, con eco en todo el mundo. En Bogotá, el temor de que existan calles de ‘zombies’, como se refieren a las personas adictas a esta sustancia, alerta, al menos, en un país que ya...

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(66071)11 de octubre de 2023 - 06:09 p. m.
Si lo dice el Centrodemoníco hay que creerlo porque la especialidad de ellos es el narcotráfico en calidad de tragedia familiar cuando los pescan.
Luis(39449)11 de octubre de 2023 - 12:56 p. m.
"y que parece le echan al tusi" y "Se consume de manera líquida directa o mezclada en soluciones" demuestra un artículo mal redactado y mal sustentado. El Tusi, (El tusi no es una molécula específica, sino una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan su distintiva tonalidad son pastillas) se usa en polvo o comprimidos. Cada vez es periodismo es más mediocre.
Carlos(19865)11 de octubre de 2023 - 04:58 a. m.
Conclusión: como todo en Colombia, "¡nian se sabe, mijiticos!".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.