La Filarmónica de Bogotá es uno de los orgullos culturales de la capital. A lo largo de sus 58 años han deleitado con el mejor talento musical de la ciudad en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, y son, entre otras cosas, la prueba firme del potencial musical de Bogotá.
Más información sobre Bogotá: Buscar tratamiento a pacientes con artritis reumatoide: un reto distrital.
Dado su reconocimiento y apropiación pública, una presentación reciente del grupo musical levantó varias susceptibilidades e, incluso, motivo la creación de algunos derechos de petición que tenían el fin de exigir las razones bajo las cuales se orquestó el evento musical.
En concreto, la ciudadanía se inquietó por una presentación que hizo la filarmónica el pasado 15 de junio en las inmediaciones de la clínica Santa Fe, en donde permanece hospitalizado el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, tras el atentado en su contra el 7 de junio.
Aunque el acto de violencia y el delicado estado de salud en el que se encuentra Uribe ha suscitado la solidaridad de la opinión pública y de todas las orillas políticas, a algunos ciudadanos les pareció inconveniente la presentación.
Lo anterior, dado que no podían entender como un grupo musical de índole distrital, como la Filarmónica, participara en un evento con “matices políticos” y que incluso podría ser de “índole privada”, según rezaban las opiniones de los detractores. La indignación llegó a tal punto que, algunos ciudadanos interpusieron derechos de petición para conocer cuáles fueron los motivos de la presentación y si se trató de un acto privado o no.
Ante la controversia, la Filarmónica emitió un comunicado en el cual negó que el evento tuviera alguna connotación privada o política. De hecho, la orquesta recordó su participación en otros eventos tensos como las manifestaciones y el estallido social de 2020 y 2021, así como otras conmemoraciones a víctimas del conflicto como los familiares de los fallecidos en el atentado al club El Nogal y de los políticos de la Unión Patriótica que fueron exterminados en un reprochable episodio de violencia sistemática.
Ahora, respecto a la presentación en la clínica de esta semana, el comunicado dice que se trató de la ejecución de una convocatoria institucional para “respaldar, mediante la música, una declaración colectiva contra la violencia tras el atentado”.
Finalmente, el ente cultural resaltó su labor en otro tipo de entornos, como su acompañamiento en entornos médicos, como el Hospital de Kennedy, en donde han contribuido con pinceladas de arte para beneficiar a pacientes y personal de la salud. De igual forma, se destacó su trabajo con iglesias, pese a no ser una orquesta propiamente deliberante o confesional.
En vista de todo lo anterior, la Filarmónica dijo que continuará acompañando a la ciudad en los momentos de “luz, e incluso en los más desafiantes, convencida de que el arte es una herramienta de transformación social”.
Le puede interesar: Balacera frente a colegio de Bogotá deja dos personas muertas: esto se sabe.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.