Publicidad

Fin de El Campín: Bogotá tendrá nuevo estadio y abrirá sus puertas en 2027

El Distrito anunció cambios en el proyecto que contemplaba la demolición por etapas del Campín para su remodelación. Ahora habrá un nuevo escenario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
06 de agosto de 2025 - 04:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya no habrá “renovación” del estadio Nemesio Camacho El Campín. El plan original, que contemplaba la demolición gradual del estadio a partir de octubre, fue descartado luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán anunciara un nuevo objetivo: construir un estadio completamente nuevo en la misma zona, proyectado como uno de los escenarios deportivos más modernos de América Latina.

En contexto: De estadio Nemesio Camacho El Campín a ‘hub’ de entretenimiento y deporte

Adicional, el Distrito aseguró que este cambio acelerará los tiempos de obra, lo que permitirá entregar el nuevo estadio un año antes de lo previsto. “Esta decisión se toma después de escuchar a la ciudadanía y con el objetivo de asegurar que no se detengan los encuentros de fútbol durante la construcción, lo cual era una preocupación nuestra”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.

Tras el anuncio, el proyecto que buscaba la remodelación del Campín mediante un proceso de demolición por etapas no irá más. Ahora el proyecto contempla la construcción de un nuevo escenario y la demolición del actual estadio.
Tras el anuncio, el proyecto que buscaba la remodelación del Campín mediante un proceso de demolición por etapas no irá más. Ahora el proyecto contempla la construcción de un nuevo escenario y la demolición del actual estadio.
Foto: Sencia

De esta manera, el contrato que dejó firmado la exalcaldesa Claudia López se mantiene y este cambio lo único que genera es una reorganización de los espacios con los que cuenta el ‘hub’ deportivo y cultural en los diseños originales.

Nuevo escenario

Según las autoridades distritales, el nuevo estadio estaría terminado en 2027. Su construcción no afectará los eventos deportivos o culturales programados en El Campín, que seguirá funcionando mientras avanza la obra. El nuevo escenario, además, tendrá capacidad para más de 50.000 espectadores.

El nuevo escenario se construirá en el costado oriental de El Campín, donde actualmente se encuentran las antiguas canchas de tenis. La propuesta de la empresa Sencia, que lidera el proyecto de renovación del sector, contempla un espacio moderno, con cubierta y tribunas más cercanas al campo de juego. La inversión estimada supera los US$500 millones.

Tras el anuncio, Sencia indicó que presentará los diseños del nuevo proyecto en octubre para empezar cuanto antes con el desarrollo preliminar de la obra.

El proyecto completo, denominado Complejo Cultural y Deportivo El Campín, también contempla la construcción de un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con capacidad para 2.000 personas, así como zonas comerciales, de esparcimiento y hospedaje.

Cabe mencionar que una vez entregado el nuevo estadio, el Nemesio Camacho El Campín será demolido en un plazo estimado en no más siete meses.

La concesión

El 28 de diciembre de 2023, a tres días de entregar el cargo y a falta de otros oferentes, la alcaldesa Claudia López adjudicó la obra al grupo denominado Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC), que fueron los promotores de la Alianza Publico Privada que lidera el proyecto y quienes durante seis años estructuraron y ajustaron el proyecto.

Finalmente, el contrato lo firmó en junio de 2024 la alcaldía de Carlos Fernando Galán, luego de que el Distrito sorteara cuatro tutelas y tres acciones populares, que cuestionaban los cambios que se le hicieron al proyecto en la pasada administración y que modificaron casi por completo el original (radicado en la alcaldía de Enrique Peñalosa), que contemplaba espacios dedicados 100 % al deporte.

Finalmente, tras una cesión de contrato, las obras quedaron a cargo del concesionario Sencia, firma que nació de las entrañas de CDEC y que la conforman nueve empresas (tres españolas y una colombopanameña), que recuperará la inversión en la construcción y obtendrá ganancias a través de la operación del escenario por 29.2 años. Si bien, todo ya está en firme, persisten las preguntas, los descontentos y la vigilancia en torno a este contrato, en el que el privado, al menos hasta el año 15 de la concesión, se aseguró gran parte de las utilidades que dejará de recibir el IDRD.

🎉 ¡Bogotá está de cumpleaños y tú recibes el regalo!🎁

Hoy celebramos la historia, la cultura y la grandeza de Bogotá con una oferta exclusiva por tiempo limitado. Aplica solo el 6 y 7 de agosto. Suscríbete ahora. 👉 aquí

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Andres Nunez Florez(70297)07 de agosto de 2025 - 01:00 a. m.
¿Por qué no se les había ocurrido antes? creo que era la idea más sensata desde el principio, ya que existe el espacio para construir, no se complican con remodelaciones y reconstrucciones mientras se juegan torneos en el estadio y adicional, mejora el acceso, ya que por la ubicación actual del estadio había poco espacio público sobre el sector occidental y sur para efectos de logística y aforo.
Mario Anzola(28786)06 de agosto de 2025 - 09:19 p. m.
Je,je, decir que un estadio nuevo se construye en menos de dos años no se si es de una ingenuidad infinita o cree que los ingenuos somos nosotros, en la vida real en Colombia eso no existe, para la muestra los estadios que se construyen previo a los mundiales de futbol en los países desarrollados. No sé que pretende con una mentira de semejante tamaño, lo digo como participante durante las obras de adecuación que se rtealizaron en estadio El Campin previo al mundia sub20 en el 2011
LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)06 de agosto de 2025 - 06:51 p. m.
Cierto, eliminar la Caracas como arteria principal de Bogotá con la falacia que movía pocos vehículos por minuto solo muestra la influencia de las mafias de transporte para seguir estrangulando a Bogotá para obligar a las personas a usar TM o el Metro, como si estos sistemas estuvieran y conectaran a toda Bogotá. Van a ser 80 años que esa gente asfixia la ciudad restringiendo la movilidad para lucrarse con sus buses privados o ahora con sus consorcios y concesiones disfrazadas de operadores
  • Andres Nunez Florez(70297)07 de agosto de 2025 - 01:00 a. m.
    *Cries in 'pobres carritos'.
Pathos(78770)06 de agosto de 2025 - 05:58 p. m.
Bogota llega a una nueva conmeracion con la Caracas destruida, unica avenida q une al Centro con Chapinero y que tendrá q soportar un tren elevado que no es metro q la bloqueará hasta q haya otra generación más sensata y la sustituya por el subterráneo. Siempre habrá q repetir q el tren elevado es el bodrio con el q engañaron desde Peñalosa, la López y Galán para no hacer metro subterraneo q era lo correcto, en esa zona
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.