Publicidad

Finanzas de hospitales distritales se han deteriorado en gestión de Samuel Moreno

A causa de las subcontrataciones se han triplicado los costos generales de los hospitales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
20 de octubre de 2010 - 05:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el informe presentado por la Comisión de Seguimiento a la contratación en Bogotá, integrada por el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux, se habla de la grave situación financiera del sector salud en la capital.

El documento dice que los indicadores financieros de los hospitales se deterioraron desde 2008. "El resultado neto operacional de la red pública fue positivo hasta 2007 ($27.800 millones en ese año) y después se volvió negativo -$51.600 millones en 2008 y -$38.600 millones en 2009, a pesos constantes".

Agrega el informe que "las cifras para los hospitales del nivel III, que son las de mayor complejidad son: -$2.100 millones, -$30.700 millones y -$22.100 millones en 2007, 2008 y 2009, también a pesos constantes".

Según el concejal Carlos Vicente de Roux, los costos generales de los hospitales han crecido "mucho" a causa de la subcontratación.

"Entre 2006 y 2009 los costos generales de los hospitales de nivel III pasaron de $40.130 millones a $113.070 millones; los de nivel II, crecieron en un 66%; y los de nivel I en un 47%".

El documento de la Comisión de Seguimiento a la contratación enfatiza en que "las auditorías que se ejercen desde la Secretaría de Salud a los hospitales y a sus contratistas son débiles y permisivas".

Asegura que la construcción de hospitales se ha concentrado en Julio Gómez. "Construyó el último hospital (Meissen) edificado en la administración Garzón, y el único contrato celebrado para edificar hospitales en la administración Moreno (El Tintal) ha sido contratado con él".

De acuerdo al informe, "los costos de la construcción de los hospitales de la red pública son mucho más altos que los de centros hospitalarios de las EPS y las IPS privadas de iguales características.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.