
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado sábado 17 de noviembre se conoció un video en el que se muestra cómo dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá esposan a un hombre, miembro del Ejército Nacional, y lo suben a una patrulla reclamandole por no haber mostrado su cédula.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Puente Aranda, ubicada en el sur de Bogotá. Durante la grabación se escucha a una mujer pidiendo que no se utilice la fuerza, pues el hombre tiene un problema de columna. También, se registra el momento en el que los oficiales utilizan la fuerza contra el hombre y lo suben a la patrulla.
No obstante, luego del incidente, el suboficial del Ejército afectado presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación y las instituciones que adelantarán las investigaciones frente al hecho.
El suboficial fue incapacitado por seis días, tras la evalución de el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes advirtieron que debido al forcejeo se incrementó la dolencia en la columna.
En el video se registra el momento en el que el uniformado le hace la petición al suboficial del Ejército Nacional: "permitame la cédula amigo", el hombre cuestiona la petición y responde "por qué". Ante esto el uniformado afirma, "¿por qué?, porque yo soy la Policía Nacional".
De acuerdo con los tetigos, el militar estaba defendiendo a una señora de un puesto de chusos a la que los uniformados, supuestamente, no le pagaron los alimentos adquiridos.
En relación con el video la Policía Nacional aseguró que es un hecho aislado y se está manejando de forma conjunta por parte de las dos instituciones. "El Comando de la Décima Tercera Brigada se comunicó con el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien de manera inmediata, tomó las medidas internas y procedió a la apertura de una investigación disciplinaria".
No obstante, mediante un comunicado el alto oficial de la Policía Nacional ofreció un mensaje de excusas a la Fuerza y al suboficial por el incidente registrado, resaltando que dichos actos no representan de ninguna forma el actuar de los integrantes de la Institución.
"Las coordinaciones entre las dos Instituciones han sido cordiales, respetuosas y objetivas, como corresponde entre quienes están unidos por la vocación y servicio a la Patria", afirmó la institución.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: