Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscalía y Procuraduría investigarán al Grupo Nule

Asimismo, la Contraloría Distrital inició un proceso de responsabilidad fiscal por el mal manejo de 31.518 millones de pesos.

El Espectador

04 de febrero de 2010 - 01:08 p. m.
PUBLICIDAD

El contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, anunció que se abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto mal manejo de los anticipos de la fase III de Transmilenio y el Distrito de Mantenimiento de Malla Vial, conocido como el Distrito Sur.

Las investigaciones de la Contraloría determinan un presunto mal manejo de recursos por los anticipos que recibieron los consorcios Bitacora y MNB, que hacen parte del grupo Nule, por 21.600 millones de pesos; y asimismo, los consorcios Gas Capital, Tecnociviles y Geosconstrucciones que igualmente recibieron 10.000 millones de pesos. 

Moralesrussi señaló que la investigación tiene lugar porque se desconoce el paradero de 31.518 millones de pesos que corresponden a Transvial y por 4.220 millones de pesos que corresponden al Distrito Sur. "Gracias a las pruebas reunidas se iniciarán las investigaciones penales y disciplinarias. El tema fiscal es competencia de la Contraloría y la parte penal y disciplinaria le corresponde a la Fiscalía y a la Procuraduría", puntualizó el Contralor Distrital.

El Contralor Distrital explicó en qué se basó el ente de control para iniciar el proceso de responsabilidad fiscal. En 2007 se inició el contrato 037 con Unión Temporal Transvial. En ese mismo año la empresa MNB, la cual tiene 8 embargos, recibió un anticipo de 18.000 millones de pesos. Igualmente, Gas Capital recibió 3.600 millones de pesos y Tecnociviles 8.000 millones.

En 2008 se inició el contrato 072 con el Distrito de Mantenimiento de Malla Vial, ese mismo año Gas Capital recibió un anticipo de 600 millones de pesos, Tecnociviles de 1.100 millones y Geosconstrucciones de 2.100 millones.

Moralesrussi explicó que debido a esos recursos girados y los cuales no han sido legalizados se inició la investigación. "Hay que advertir que este no es un tema sólo de los contratistas, aquí está el IDU y la interventoría", precisó. Las firmas que recibieron dinero tendrán que soportar y legalizar dicho ingreso.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.