La Secretaría de Ambiente reveló datos con respecto a los niveles de contaminación en Bogotá y anunció un leve incremento de hollín, pasando en 2009 de 58,3 de material particulado en el aire a 58,7 en 2010.
Según datos de la Red de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Ambiente, el año pasado sólo 15 días excedieron el límite de 150 microgramos por metro cúbico de polvo, hollín y humo.
Para hacer las mediciones de los niveles de contaminación, se dividió a la ciudad en cinco grupo: norte, noroccidente, centro, suroccidente y sur.
La zona norte incluía las estaciones de la red de Usaquén y Guaymaral; en el sector noroccidente Suba y Las Ferias, centro: Chico y Lago, Sagrado Corazón, Parque Simón Bolívar y estación móvil; suroccidente: Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Carvajal; y sur: Tunal y San Cristóbal.
En 2010, la zona con mayor concentración de hollín fue el suroccidente, donde se encuentra la mayor concentración de industrias y tráfico pesado en Bogotá. Allí el material particulado anual fue de 75,6 microgramos por metro cúbico, seguido por el sector sur (58,3), centro (52), noroccidente (51,6) y norte (42).
El secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, explicó que factores como el fenómeno de La Niña y el incremento en las ventas de vehículos en Bogotá no permitieron que la contaminación disminuyera su concentración.
“Con más vehículos transitando por las calles y el material particulado generado en los frentes de obra, la contaminación se mantuvo constante. Sin embargo seguimos con promedios inferiores a 2008 (62,5 ug/m3) y a 2007 (67,7), en parte por las actividades de control y al mejoramiento de la calidad del ACPM, al pasar de 1.000 partes por millón de azufre a 500 en 2008, a menos de 50 a la fecha”.
El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, informó que en noviembre se vendieron 104 mil automotores nuevos. Se esperaba que a finales de 2010 esta cifra llegara a los 120 mil.