Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fracasó la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. ¿Y ahora qué?

La medida de la administración distrital no fue suficiente para mantener la reducción de los delitos. Los motociclistas advirtieron que la norma estaba condenada al fracaso y trajo consigo altos costos sociales.

Fernán Fortich

10 de julio de 2023 - 08:00 p. m.
Protesta de motociclistas en Bogotá
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA
PUBLICIDAD

Imagine que en una tarde oscura de viernes va caminando por una calle angosta en Bogotá. Mientras avanza, en una esquina aparecen de repente dos hombres en motocicleta, a baja velocidad, ambos con cascos que hace imposible ver sus rostros. ¿Cuál es su reacción? Para la mayoría de los capitalinos esta escena es suficiente para acelerar el corazón y sentir temor por su seguridad e incluso por sus vidas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta es una escena que se repite a diario en varias zonas de la ciudad y que llevó a la Alcaldía, hace un año, a tomar acciones en Bogotá con la controversial restricción del parrillero hombre. La decisión la justificó la alcaldesa Claudia López de manera curiosa, asegurando que “los delincuentes no se movilizan en patineta”, por lo que se limitó la circulación con acompañante masculino en las noches y madrugadas de los jueves, viernes y sábados en Bogotá.

Nota recomendada: Uso recreacional de cannabis: ¿Bogotá está preparada para la legalización?

“Cincuenta días antes de que expidieran la medida se registraron alrededor de 16.000 hurtos, en los que se usó una motocicleta. Luego, 50 días después, la cuenta iba por los 13.000 robos, es decir, una disminución de 3.000 casos. En ese orden de ideas, la medida fue efectiva”, precisa Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

En ese sentido, la medida se planteó ante un fenómeno respaldado, al menos parcialmente, con cifras. Según la Policía Nacional, en el país alrededor del 21 % de los homicidios con armas de fuego se cometieron desde una motocicleta. Además, en tres de cada 10 casos fue el acompañante del motociclista quien disparó en contra de la víctima, y de estos, el 90 % de los victimarios eran hombres.

No obstante, a pesar de traducir esta ecuación en norma, su efectividad no duró. Y las bandas criminales se adaptaron a estas circunstancias utilizando otras franjas horarias u otros modos de transporte, como vehículos de alta gama, bicicletas, entre otros. Por esta razón, el Distrito decidió poner el freno de emergencia ante la medida y la eliminó. ¿Pero cuál fue su costo y cuál es la solución?

Read more!

El peligro del estigma

“Hace un par de meses tuve un inconveniente con una persona que tenía prendas de la Policía de Tránsito que iba en una motocicleta particular, y por no darle el paso me sacó un arma y amenazó con dispararme. Por suerte no pasó nada, pero es muestra de que nos hemos vuelto el foco de las autoridades”, relató Juan Alonso Barrantes, instructor y líder del colectivo de motos Apaches de Corazón.

Barrantes indica que los mayores afectados fueron los motociclistas que llevaban a sus hijos o padres al trabajo, y que se vieron estigmatizados por la medida. Así las cosas, su grupo ha acompañado varios casos en los que agentes de tránsito han detenido agresivamente a motociclistas, con o sin fundamento, lo que es una clara muestra de la conflictividad social.

En consonancia, estudios sobre la imposición de estas medidas, que se han aplicado en 14 países del mundo y en siete ciudades de Colombia, demuestran que la medida también representa un alto costo para los ciudadanos.

No ad for you

“Estas medidas se vuelven básicamente un impuesto para las personas que usan motos y les pega más duro a ciudadanos de estratos más bajos, que dependen de una moto para movilizarse. Además, representa una distracción innecesaria para la Policía, que podría estar vigilando otras cosas, más allá de si el acompañante es un hombre o no”, indica Micheal Weintraub, director del Área de Seguridad del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes.

Read more!

¿Y ahora?

Lo cierto es que la preferencia de los criminales para huir en motocicleta, tras cometer delitos como hurtos u homicidios, es real. Sin embargo, expertos y funcionarios indican que ya es hora de pasar a otros tipos de medidas.

“En este momento se están viendo atracos en moto más o menos entre las 5:00 y 6:00 a.m. o a las 2:00 p.m., cuando los policías están cambiando de turno. Los delincuentes se dan cuenta de esto, y es allí donde se deben enfocar los ajustes”, analiza María Stella Baracaldo, experta en seguridad, quien apunta a que se debe aumentar la vigilancia a través de cámaras de seguridad y llevar a cabo más controles en contra de las motos hurtadas, usadas para cometer delitos.

No ad for you

Frente a esto, el subsecretario de Seguridad indica que “aquí no hay una medida mágica. Estamos avanzando en el tema de la investigación para desestructurar bandas criminales completas y otras medidas, como el control de consumo de alcohol en parques, los frentes de seguridad, la conexión de cámaras, refuerzo en los comandos operativos, entre otras estrategias para disminuir el hurto”.

Lo invitamos a leer: Rutas agroecológicas, nueva apuesta turística en Bogotá

“La invitación es a que los motociclistas hagamos empleo de intercomunicadores con cámara en los cascos, para entregar evidencia a las autoridades, denunciar a aquellos que no llevan placa y demostrar que somos más los buenos”, señala Barrantes, líder motero.

Se espera que con las redes de cuidado y la unión entre motociclistas se pueda acabar con la estigmatización de quienes andan en moto y, sobre todo, darle un golpe contundente a la delincuencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Fernán Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.