Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fraudes de “pinchallantas” aumentan en un 187 %: estas son las zonas más afectadas

Pese a los operativos de control y sellamiento de los talleres, los casos continúan incrementando. Los corredores más críticos son la Av. Boyacá y cuatro tramos de la Calle 80.

Redacción Bogotá

16 de junio de 2025 - 09:00 a. m.
Operativos liderados por la Policía de Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá
PUBLICIDAD

Los “pinchallantas” pasaron de ser dueños de talleres fraudulentos aislados a toda una red delictiva sistematizada que opera en toda Bogotá y cuya actividad criminal no deja de aumentar y engrosar las denuncias que a diario reciben las autoridades.

Solo en los primeros cinco meses del año, las llamadas reportando incidentes con esta modalidad delictiva han incrementado en un 165 %, de acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Seguridad. Aunque la alerta no es nueva, y ya se ha confrontado con el cierre de talleres dedicados a esta práctica y la imposición de sanciones, los dueños de vehículos particulares continúan lidiando con este flagelo a diario en las vías de la capital.

La modalidad ya es ampliamente conocida. Una persona, por lo general ayudantes de dueños de talleres dedicados a reemplazar llantas, plantan objetos filosos en zonas estratégicas de un corredor vial en particular. Luego, cuando el vehículo pasa por encima y una de sus llantas de avería por cuenta de la trampa, aparecen otros involucrados en la trama a presentarse como supuestos ayudadores que conducen al conductor al montallantas. Finalmente, cuando los mecánicos hacen todo el proceso de cambiar o arreglar el neumático, la víctima recibe una cuenta exorbitante que debe pagar, incluso en varias oportunidades, bajo la intimidación de los “pinchallantas”.

Para combatir esta red criminal, las autoridades han realizado un total de 83 visitas de inspección tanto a montallantas que han sido reportados por la ciudadanía por posibles sobrecostos, como también a que están bajo la lupa de las autoridades por estar relacionados, al parecer, con la práctica ilegal de los ‘pinchallantas’. Tras las pesquisas, 40 establecimientos fueron clausurados.

“Este tipo de prácticas que afectan a los ciudadanos no serán toleradas. Seguiremos realizando operativos en todas las localidades donde tengamos reportes de esta conducta ilegal. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga denunciado a estos delincuentes que operan en alianza con algunos montallantas”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo. 

Read more!

Corredores viales con más reportes por ‘pinchallantas’

Un estudio detallado de la Oficina de Análisis de información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad a la Línea de 123 permitió establecer que en lo corrido del año se han recibido 140 llamadas de ciudadanos alertando de ‘pinchallantas’ y de cobros abusivos en montallantas de Bogotá.

En solo mayo, las llamadas aumentaron 124 % en comparación con abril y concentraron más de la tercera parte del total de llamadas en todo el año. 

El análisis detallado permitió identificar además cuáles son los 7 puntos viales que los ciudadanos más han reportado por la práctica ilegal de los ‘pinchallantas’:

1. Avenida Boyacá (entre Avenida 26 y calle 67)

2. Avenida calle 80 (entre avenida carrera 68 y avenida carrera 70)

No ad for you

3. Avenida calle 80 con avenida NQS

4. Avenida calle 80 (entre avenida carrera 104 y Puente de Guadua) 

5. Avenida carrera 9 (entre avenida calle 153 y calle 163) 

6. Autopista Sur (entre avenida carrera 68 y avenida Boyacá)7. Autopista al Llano (entre calle 73 sur y calle 84 sur) 

Horarios con mayores reportes

Con base en la información recibida en la Línea 123, se pudo determinar que el día en el que más llamadas se presentan es el viernes, con el 21% del total, seguido por el sábado (16 %), además de martes, miércoles y jueves (14 % cada día).

Read more!

El top 3 de las franjas horarias en las que más se llama a la Línea 123 para reportar incidentes de este tipo es:

1. 1:00 p. m. – 1:59 p. m: con el 15 % del total de las llamadas.2. 9:00 A. m. – 9:00 a. m.: 11% del total de las llamadas.3. 12: 00 del mediodía a – 12:59 p.m.: 10 % del total de las llamadas. 

¿Cómo evitar ser víctima de los “pinchallantas”?

Los expertos y personas que ya cayeron en este fraude recomiendan jamás atender el auxilio de desconocidos en medio de una avería de neumático, por más amables que parezcan. La mayoría de seguros para vehículos incluyen asistencia de grúa y reparación de llantas que puede ser solicitado a través de una simple llamada.

No ad for you

En ese caso, lo mejor es orillarse, instalar la señalización en vía requerida para este caso, y esperar a que el seguro llegue a resolver la situación.

Asimismo, las autoridades recuerdan que, por ley, todos los montallantas deben tener una lista con los precios de todos los procedimientos y soluciones mecánicas que ofrecen. Caso contrario, se pide a la ciudadanía evitar el ingreso al taller y optar por otra solución que sí respete la normativa.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.