
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días atrás, un grupo de personas de la Fundación Arte de Vivir quiso entregar pizzas y cobijas a habitantes de calle en la Plaza de San Victorino, ubicada en el centro de Bogotá. Sin embargo, un grupo de policías del barrio Santa Fe lo impidió, según ellos, porque esta acción atenta contra el Código de Policía.
Después de conocerse esta acción, la Secretaría de Integración Social informó que las fundaciones y organizaciones sociales deben coordinar con el Distrito la entrega de las donaciones para estas personas en condición de vulnerabilidad.
>>> Por cuenta del Código de Policía, impiden a fundación entregar ayudas en Bogotá
Cristina Vélez Valencia, secretaría de Integración Social, aseguró que estas iniciativas de dar alimentos o ropa a los habitantes de calle promueven y perpetúan la permanencia de los individuos en las calles, y desestimula la vinculación a los procesos de recuperación que ofrece el Distrito.
“Apoyamos a las fundaciones y organizaciones privadas que desean hacer procesos solidarios y donaciones en tiempo y en especie, pero de forma alineada y organizada para que puedan ser recibidas en los centros de atención en donde los habitantes de calle se encuentran en procesos de recuperación personal, superando su adicción”, destacó la secretaria.
Por eso, con la intención de que haya un trabajo conjunto entre el Distrito y las fundaciones y organizaciones que apoyan a los habitantes de calle , se habilitó la línea de atención 3206594 para entregar donaciones de alimentos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales para apoyar el proceso de recuperación de los habitantes.
Según la Secretaría, en Bogotá existen 15 centros de atención integral al servicio de esta población, que ofrecen espacios para el autocuidado, alimentación balanceada y nutricional, dormitorios dignos, entrega de elementos de aseo, ropa y la oportunidad de volver a empezar una nueva vida alejados del consumo y las calles con herramientas para su inclusión social y laboral.
Sin embargo, vale aclarar que Integración Social trabaja con la campaña "Ayudemos de Verdad" que está liderada por un grupo de personas que comunican frecuentemente la importancia de minimizar esos factores de permanencia como regalar alimentos o limosna a los habitantes de calle.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: