Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Funza: Todo listo para la construcción del nuevo hospital municipal

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Funza juntaron esfuerzos y recursos para construir la nueva sede del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. El proyecto promete mejorar el acceso a la salud a la población y atender a casi 2.000 pacientes, que hoy se remiten a otros centros médicos.

Redacción Bogotá

03 de agosto de 2025 - 11:38 a. m.
El nuevo hospital traerá servicios médicos y atención que beneficiará al menos a 119.000 personas en Funza y sus alrededores.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

En un inmenso lote cercado por vallas metálicas y con maquinaria amarilla de fondo se anunció oficialmente construcción de la nueva sede del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en Funza, Cundinamarca. Este sábado, el gobernador Jorge Rey y la alcaldesa del municipio, Jeimmy Villamil, confirmaron que ya están los permisos, recursos y el predio para sacar adelante una obra que mejorará el acceso a salud para casi 120.000 habitantes de la población.

La nueva sede supondrá nuevos servicios y mejor atención sanitaria para el municipio, que actualmente o no tenía cubrimiento médico suficiente, o no contaba con la infraestructura para atender patologías especializadas, por lo que los pacientes debían ser remitidos a los hospitales de Madrid, Zipaquirá o Bogotá.

El proyecto es un paso adelante para un municipio que, aunque fue pionero en garantizar ese derecho a sus ciudadanos y tiene un hospital de primer nivel, ha visto como el crecimiento demográfico y la demanda hospitalaria superan sus capacidades.

“Mientras que en el resto del país se cierran y suspenden servicios médicos, aquí en Cundinamarca construimos más hospitales y ofrecemos más y mejores servicios para la población”, explicó el gobernador Jorge Rey en la ceremonia de lanzamiento del hospital.

Una obra que mejora vidas

La nueva sede del hospital es considerada por los concejales del municipio y los habitantes de Funza como una obra de avanzada. En el pasado, los habitantes tenían como única opción una pequeña casa esquinera, que funcionaba como un centro de salud, con tan solo cuatro o cinco funcionarios.

Esto no solo ralentizaba su acceso a la salud, sino que, en muchas ocasiones, debían trasladarse por horas a municipios aledaños para recibir atención médica básica, dependiendo de sus patologías. Incluso, Funza fue considerado por años como una ciudad donde no había nacimientos, pues las limitaciones de salud del municipio impedían a las madres gestantes atender sus controles, partos o citas prenatales.

Read more!

El anuncio del nuevo hospital en Funza cambia ese panorama. Con una inversión cercana a los $40.000 millones, el municipio pasará a ser una de las pocas ciudades de primera categoría que, además de tener un centro médico de primer nivel, ahora tendrá otra sede para ofrecer servicios como geriatría, urgencias, cuidados paliativos o unidades de cuidado intensivo.

De ese dinero, al menos $ 1.500 millones estarán destinados a los estudios y diseño del nuevo hospital que, de acuerdo con el gobernador, tendrá conexión con un puente con la sede hospitalaria antigua y dotación médica suficiente e implementará tecnología de punta para beneficiar a más de 119.000 personas. El resto del dinero, que ronda un monto de $ 38.000 millones, se utilizará para la construcción del centro médico.

“Hoy es un día histórico para Funza. Estamos contribuyendo un sueño de mejorar el servicio de salud del municipio”, comentó la alcaldesa Villami,l en el lanzamiento del proyecto.

Una vez acabadas las obras y se ponga en funcionando al público, Funza contará con 50 servicios médicos, 104 camas de atención y tendrá como complemento 45 espacios para hospitalización y 39 unidades de cuidado intensivo.

No ad for you

Rey resalta que esta noticia puede ser un referente regional en cómo dos instituciones, la Gobernación y la Alcaldía, logran trabajar de la mano para atacar un problema tan crítico como lo ha sido las quejas y la saturación del servicio. Y es que la ciudad ha vivido un crecimiento notable. En menos de 15 años su población ha crecido casi un 60 %, lo que implica mayor demanda de servicios y atención médica.

Read more!

Mientras que la autoridad local consiguió el predio e inyectó recursos, la Gobernación complementó la inversión, tuvo a su cargo los diseños y, una vez en funcionamiento, tendrá la tarea de dotar la sede hospitalaria. Eso sin contar que en los últimos dos años ha brindado personal sanitario (doctores y especialistas) al municipio con el propósito de tener una atención integral.

El nuevo hospital tendrá un área construída de 4.888 metros cuadrados y le apostará a “la consolidación de una red hospitalaria moderna y de alta capacidad en Cundinamarca, que además tenga acceso equitativo a la salud con calidad y oportunidad”, asegura la Gobernación.

No ad for you

*Contenido elaborado en alianza con la Gobernación de Cundinamarca

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.