
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio de un llamado que dirigieron los mandatarios de las principales ciudades capitales al Gobierno Nacional, se refirió a los problemas de seguridad a los que se enfrenta la capital y otros territorios, principalmente por falta de presupuesto y pie de fuerza.
Lea más: Abandonan cadáver en un costal cerca de la av. Boyacá: tenía signos de violencia
¿Qué dijo Galán?
Galán se unió al llamado de los alcaldes presentes que exigen mayor compromiso del Gobierno de Gustavo Petro por la seguridad. Señaló que, “en Bogotá nos hemos visto afectados por esa reducción de pie de fuerza que mencionó el alcalde de Cali. Por ejemplo, Bogotá tenía hace 12 años más de 19.000 policías, hoy está alrededor de los 16.000 policías”.
Indicó que la reducción ha impactado a la ciudad, teniendo presente el crecimiento de la población.
Más noticias: Iniciativa para que músicos locales abran grandes conciertos en Bogotá
#AEstaHora el alcalde @CarlosFGalan, junto a mandatarios de las principales ciudades del país, anuncian acciones conjuntas para enfrentar los riesgos en seguridad y dar una respuesta coordinada a la situación actual. pic.twitter.com/lSB5gAgGKK
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 16, 2025
Así mismo, añadió que desde la alcaldía han aumentado el presupuesto en seguridad hasta 30 %. “No podemos decir que es una responsabilidad del gobierno nacional exclusivamente, pero si tiene una responsabilidad principal y es aumentar el presupuesto. Sin recursos, no hay capacidad operativa”, indicó Galán.
Desde el Concejo alertan que en Bogotá opera el 67% del pie de fuerza necesario
Ante la problemática de seguridad y recursos, la concejal Clara Lucía Sandoval lideró un debate de control político en el Concejo de Bogotá, hace unos días, en el cual denunció “el impacto que la política de ‘paz total’ del Gobierno Nacional ha tenido sobre la seguridad en la capital".
En palabras de Sandoval, esta estrategia ha debilitado la capacidad del Estado para enfrentar a los grupos criminales, permitiendo su expansión y aumentando el miedo y la percepción de inseguridad en las calles.
Le puede interesar: Recolección de basuras en Bogotá volvería a esquema de libre competencia
En ese sentido, señala que una de las circunstancias que más preocupa es la reducción del presupuesto de inversión para la Policía Nacional, que pasó de $483 mil millones en 2022 a $238 mil millones en 2025, lo que representa una disminución del 103%.
“Esta desfinanciación ha dejado a la Policía Metropolitana de Bogotá sin recursos suficientes, sin equipos y con un pie de fuerza insuficiente. Hoy, Bogotá cuenta con solo 15.900 policías, cuando debería tener más de 23.800. Es decir, la ciudad opera al 67% de su capacidad en materia de seguridad”, asegura la cabildante.
De la misma manera, alertó sobre la reducción de policías por habitante, pues en 2014 había 280 por cada 100.000 ciudadanos, y hoy solo 201, lejos del mínimo de 300, lo cual es recomendado por la ONU.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
