
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que presentó una propuesta al Ministerio de Transporte para modificar el diseño original de las fachadas de las 16 estaciones que conforman la primera línea del Metro de Bogotá.
En contexto: Centro de control del Metro se construye sobre la 26, junto a zona de tolerancia
Tras hacer referencia a la riqueza arquitectónica de la ciudad, expresada en las fachadas de barrios residenciales, casas, edificios o iglesias, el mandatario aseguró que el diseño arquitectónico de las estaciones contemplado en la propuesta original “no cumplía con las expectativas de tener unas fachadas acordes con las que tiene la ciudad”.
Con ese vacío en mente, junto a la empresa Metro y el Consorcio Metro Línea 1, el Distrito le presentó la propuesta a la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas, ya que, en el marco del convenio de financiación, el Ministerio es el ente encargado de autorizar el movimiento de los pagos y los recursos.
La propuesta se sustenta, además, en las recomendaciones que realizó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) respecto a la necesidad de que las fachadas del Metro tengan un diseño adecuado y acorde al entorno urbano en el que se ubicarán.
Los cambios se aplicarían en las 16 estaciones que conforman la primera línea del Metro:
- Estación 1: Avenida Villavicencio entre carreras 94 - 93.
- Estación 2: Avenida Villavicencio entre carreras 86B - 86G.
- Estación 3: Avenida Villavicencio entre carrera 80D - 80G.
- Estación 4: Avenida Primero de Mayo entre calles 42 sur - calle 42c sur.
- Estación 5: Avenida Primero de Mayo entre calles 40 sur - calle 39 sur.
- Estación 6: Avenida Primero de Mayo entre Av. Boyacá y carrera 72c.
- Estación 7: Avenida Primero de Mayo entre Av. 68 y carrera 52c.
- Estación 8: Avenida Primero de Mayo con Glorieta de la carrera 50.
- Estación 9: NQS entre la diagonal 16 sur y calle 17A bis sur.
- Estación 10: Calle 1 con Carrera 24 - Carrera 24c.
- Estación 11: Avenida Caracas entre calles 2 - Calle 3.
- Estación 12: Avenida Caracas entre calles 11 - Calle 13.
- Estación 13: Avenida Caracas entre calles 24A y 26
- Estación 14: Avenida Caracas entre calles 42 y 44
- Estación 15: Avenida Caracas entre calles 61 y 63
- Estación 16: Avenida Caracas entre calles 72 y 74.
Sobre las dudas por los probables sobrecostos que tendrían los rediseños, el alcalde señaló que “el proyecto en su conjunto no va a costar más. Estamos utilizando recursos de otras áreas para poder financiar estas nuevas fachadas”.
Así las cosas, se espera que en los próximos días se conozca la decisión del Ministerio. Sin embargo, la luz verde es casi un hecho, pues señala el alcalde que la propuesta coincide con la voluntad que tiene el Gobierno Nacional
Algunas generalidades sobre las estaciones
Según conoció El Espectador, la primera línea del trazado contará con 16 estaciones, distribuidas en dos tipologías: 12 estaciones serán de tipo descentralizado, con 28 edificios laterales que permitirán el acceso desde ambos costados de la vía y las cuatro restantes serán de tipo mezanine, con acceso directo desde el espacio público.
Debido a que el diseño también plantea un modelo de conectividad entre el sistema Metro y TransMilenio, 10 estaciones estarán integradas con TM, permitiendo a los usuarios realizar la interconexión entre sistemas.
Las 16 estaciones tendrán un mínimo de tres niveles: de acceso, intermedio y plataforma, en este último estarán ubicados los andenes de embarque sobre el viaducto, destinados a permitir el abordaje del tren.
Por otro lado, en las estaciones que cuentan con edificios laterales, los usuarios estarán conectados mediante pasarelas tipo puente, que permiten el tránsito entre ambos costados de la vía y conducen directamente hacia el andén de embarque. Además, todas las estaciones están pensadas en clave de arquitectura bioclimática, que minimizará el uso de sistemas de aire acondicionado y potenciará la recolección de agua lluvia.
En cuanto a las fachadas, señala la empresa Metro que la mayoría contará con vitrinas orientadas hacia el espacio público y se implementarán más de 72.000 m² de espacios para locales comerciales y áreas para servicios adicionales, con el objetivo de activar el entorno urbano.
Finalmente, en las 16 estaciones se habilitarán más de 9.700 cupos de biciparqueaderos y se construirán 23 km de nueva infraestructura para ciclistas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
