Publicidad

Galán ordenó intervención del UNDMO tras jornada de protesta en la U. Nacional

Las protestas de este jueves en varios puntos de Bogotá dejaron más de 140.000 usuarios de Transmilenio afectados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
05 de septiembre de 2025 - 01:00 a. m.
Protestas en inmediaciones de la Universidad Nacional
Protestas en inmediaciones de la Universidad Nacional
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tarde de este jueves 4 de septiembre Bogotá vivió una nueva jornada de protestas que derivó en enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública y en el colapso del sistema de transporte de la ciudad, con una afectación estimada en 140.000 usuarios.

Tarde de manifestaciones

Desde el mediodía las autoridades anunciaron puntos de protesta en los siguientes puntos:

  • Av. Villavicencio con V. Gaitán Cortés , en la sede Tecnológica de la Universidad Distrital
  • Carrera 5 con calle 15, en la sede Vivero de la U Distrital
  • Calle 72 con carrera 10.

Cerca de las 5:00 p.m., las autoridades confirmaron nuevos puntos de protesta en la calle 26 y en la calle 45, en inmediaciones de la Universidad Nacional.

De acuerdo con Transmilenio, cerca de las 6:00 p.m., debido a las protestas, cerca de 147.000 usuarios se vieron afectados, razón por la cual el alcalde Carlos Fernando Galán ordenó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía.

“No es protesta, es criminalidad”

Tras varias horas de bloqueos intermitentes, pasadas las 6:30 p.m., el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la intervención del Undmo en inmediaciones de la Universidad Nacional ante el colapso de la movilidad.

“Lo que ocurrió hoy en inmediaciones de la Universidad Nacional no es protesta, no es ningún tipo de manifestación válida, eso es violencia, criminalidad. Por eso le pedí a la Policía que actuara de inmediato y, además, que se judicialice a los responsables de esos hechos”, señaló el alcalde.

Tras la intervención, según confirmó la Secretaría de Gobierno, “el grupo aislado ingresa de nuevo a la universidad, se retoma el control de la puerta por parte de seguridad privada de la misma. Las escuadras de UNDMO y GUFUD (Fuerza Disponible de la Policía) se repliegan”.

En los demás puntos de protesta, los manifestantes también se retiraron. Finalmente, pasadas las 7:00 p.m., se normalizó la movilidad tras una tarde en donde, nuevamente, el caos, la violencia y las demoras en el transporte público fueron la constante.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario Anzola(28786)05 de septiembre de 2025 - 03:22 p. m.
Aquí no hay nada nuevo, lo que evidencia es la puja desde diferentes mandos políticos sobre la penetración que tienen en la población estudiantil, lamentablemente no faltan los ingenuos que secundan esta expresión que en ningún momento representa el sentir de la mayoría de la comunidad estudiantil, esto lo digo como egresado de hace 40 años de esta, la mejor institución educativa del país
ART RT(16144)05 de septiembre de 2025 - 11:42 a. m.
Ya empezaron nuevamente a aparecer las milicias Petristas, gobierno de violencia y odio
Carmen Torres(d6co2)05 de septiembre de 2025 - 10:43 a. m.
Eso se está pareciendo mucho a lo que sucedió el año anterior a las elecciones 2022 y sabemos muy bien quién promovíó esos desmanes …….su objetivo ha sido destruir al país ………..
Olegario (51538)05 de septiembre de 2025 - 10:31 a. m.
Hay es que darles duro a esos terroristas adscritos a las bandas de forajidos narco traficantes de las Farc y el ELN. Ya basta de consentir a estos bandidos.
Carlos Sánchez(94518)05 de septiembre de 2025 - 01:12 a. m.
Con nuestros impuestos se les ofrece una educación gratuita y de calidad en la Distrital, la Nacional y la Pedagógica y esta es la respuesta de jóvenes, sin criterios, objetividad, sentido critico, por ello, debe cobrársele matricula, así le costará a la familia, para que les exija que se dediquen a su formación y dejen de estorbar la cotidianidad, la producción económica y el tranquilo traslado al descanso de los ciudadanos
  • Roberto FP(97545)05 de septiembre de 2025 - 11:43 a. m.
    Soy profesor y su comentario es total.ente sesgado, los grupos violentos en el.pais son absolutamente minoritarios y poderosos, la universidad publica es un reflejo del pais. Hay intereses creados de grupos extremistas -de izquierda y derecha- y de grupos criminales que manejan actividades ilícitas al interior de la universidad. Ahora, la imposición de Peña, ex vicerrectora de Dolly Montoya, quien tiene mucho que explicar por la corrupción en el manejo de la corporación Rottor, no ayuda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.