El alcalde Carlos Fernando Galán, visitó la cárcel distrital, la cual tiene una capacidad máxima de mil reclusos y están en calidad de sindicados, es decir, fueron acusados (cargo formal) por un delito y están a la espera de su condena o de demostrar su inocencia.
Como parte de su responsabilidad como ente territorial, el Plan Distrital de Desarrollo incluyó la construcción de una segunda cárcel distrital, que permita acabar con el hacinamiento en establecimientos de Policía y en las URI que supera un 158 %.
Lea más: El Profe Julio: el bibliotecario de la Cárcel Distrital que escribe su historia
“Vamos a replicar el modelo, que en este caso ha demostrado que se puede hacer una cárcel que funcione bien, donde no haya hacinamiento, donde no haya extorsión ante la decisión de los derechos de las personas que están ahí recluidas, en la segunda cárcel”, dijo Galán.
La Cárcel Distrital II promete tener una capacidad de dos mil reclusos entre mujeres y hombres. Durante la entrega de cesión del terreno por parte de la Nación al Distrito, el primer mandatario de Bogotá aseguró que “a principios de 2025 iniciará la construcción y así entregar la segunda cárcel distrital en los próximos tres años, un poco más, para que entre en operación”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.