
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá ganó este martes en Londres el premio a la mejor iniciativa verde en la categoría transporte urbano, en el marco del Premio de Liderazgo Climático realizado por la red internacional de ciudades C40.
Creada en 2005 por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, C40 reúne a ciudades y megaciudades de los cincos continentes con el ánimo de compartir estrategias y proyectos para reducir la emisión urbana de gases de efecto invernadero.
Para este concurso, el Distrito postuló un proyecto de renovación verde de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye la introducción de 200 buses híbridos (eléctrico/combustión) que ya fueron adquiridos por las empresas Express del Futuro y Gmovil, encargadas de la operación a lo largo de la carrera Séptima.
Los buses, que serán importados por los operadores a la casa automotriz Volvo, costaron US$250.000 por unidad y comenzarán a correr en diciembre. Según aseguró Fernando Sanclemente, el inicio de su trayecto es el portal de Transmilenio en el 20 de Julio y, luego de transitar por la troncal de Transmilenio por la carrera Décima, recorrerán la carrera Séptima hasta la calle 127.
Tanto el alcalde Gustavo Petro como el gerente de TM, Fernando Sanclemente, viajarán este miércoles a la capital inglesa. El viaje resulta ser trascendental para un alcalde que, en medio de los desórdenes sociales de la semana pasada, ha tenido que emprender una solitaria defensa de su decisión de decretar el Plan de Ordenamiento Territorial, pese a la negativa del Concejo. Buena parte de esta defensa se ha amparado en argumentos ambientales, entre ellos la reducción del área urbanizable de la zona norte de la ciudad y parte de los terrenos que bordean las zonas inundables del río Bogotá.
Desde la semana pasada Petro ha enviado varios comunicados de prensa en los que anticipa que el Distrito podría ser el ganador del Premio de Liderazgo Climático. La ciudad tiene como competidores a Singapur, París y Buenos Aires. Fuentes cercanas a la organización confirman las intuiciones del alcalde: Transmilenio podría llevarse el premio en una de las diez categorías que componen el concurso.
* El periodista viajó con apoyo de Siemens, empresa copatrocinadora de los premios.