
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el propósito de atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra en el sector El Algodonal y avanzar en soluciones para restablecer la conectividad del municipio de Quetame, entidades nacionales, regionales y locales realizaron una mesa de trabajo interinstitucional.
La emergencia, que ha provocado la pérdida total de banca en varios puntos y la incomunicación entre Quetame y la vía nacional, se ha visto agravada por el represamiento del río Contador y nuevos colapsos en el corredor Quetame–Puente Quetame. En respuesta, las entidades acordaron avanzar en estudios técnicos que permitan evaluar la mitigabilidad del riesgo y proyectar intervenciones estructurales.
Lea más: Oriente de Cundinamarca y su eterno suplicio con las lluvias
Durante la jornada también definieron la instalación de nuevas mesas técnicas para clarificar competencias y fortalecer compromisos interinstitucionales. Además, realizaron un recorrido de verificación en tres zonas clave:
- La confluencia de la quebrada Estaquecá con el río Negro, donde se evidenció un represamiento de alto riesgo.
- El área propuesta para la instalación de un puente militar, que permitiría restablecer el paso entre la zona urbana y rural del municipio.
- El sector El Algodonal, epicentro del deslizamiento que mantiene aislado el casco urbano de Quetame.
Mientras tanto, en la vereda Povitos, 17 familias continúan en evacuación preventiva tras ser reubicadas en albergues temporales por la Alcaldía Municipal, ante el riesgo latente de nuevos eventos sobre la ladera del río Negro.
Le puede interesar: Este año 400 animales silvestres han sido rescatados por la CAR
“Estamos en terreno, trabajando de la mano con las entidades del orden nacional y municipal, recorriendo los sectores donde se han identificado amenazas. La articulación es clave para tomar decisiones oportunas que nos permitan proteger la vida, mitigar los riesgos y avanzar en soluciones que le devuelvan la tranquilidad a las comunidades del oriente cundinamarqués”, afirmó William Eduardo Rozo Vargas, director de la UAEGRD.
En lo corrido del año y producto de las lluvias, agregó, han ocurrido 286 emergencias, afectando 15 provincias y 79 municipios, dejando un saldo de 900 familias damnificadas. “Solamente en junio, en Caquezá se han presentado 10 eventos; Fomeque, cinco eventos; Puerto Salgar, tres; y Guayabetal, dos (...) A esas familias les hemos llevado kits de alimentos, de cocina, aseo, colchonetas y frazadas. No tenemos ninguna que esté en alojamientos temporales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
