La Administración Distrital suscribió un acuerdo de cooperación con la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR para la financiación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas fase I y II y su estación elevadora.
“Se hizo el cierre financiero de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, que es la cuenca media, ahora tendremos mejores condiciones, mejor agua, un parque lineal. La ciudad garantiza el 80 por ciento de los recursos, esto es un gran avance en materia ambiental”, señaló el alcalde Samuel Moreno Rojas.
El acuerdo establece el compromiso de las autoridades en la gestión y financiación para la construcción de la planta (en dos fases) y su estación elevadora, entre los años 2011 y 2040 y de acuerdo con sus competencias.
Los costos estimados de la inversión son: planta de tratamiento de aguas residuales 1,6 billones de pesos y estación elevadora $314 mil millones.
Los recursos acordados provendrán del Fondo Cuenta Río Bogotá, el Sistema General de Participación de Bogotá; aportes y recursos del presupuesto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; el ciento por ciento de las transferencias del sector eléctrico a Bogotá; el presupuesto general de la Nación; el Fondo Nacional de Regalías; el Plan Departamental de Agua y Saneamiento de Cundinamarca.
Adicionalmente, las autoridades se comprometieron a analizar otras fuentes de recursos adicionales para agilizar en el tiemp, las inversiones para el tratamiento secundario.
El documento fue firmado en la Casa de Nariño por el alcalde Samuel Moreno; la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero; el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, y la secretaria de hacienda de Bogotá, Beatriz Elena Arbeláez.