Gracias a los impuestos de los ciudadanos y la gestión de la Alcaldía de Bogotá, la ciudad toma nuevamente su rumbo. Vías, colegios, parques, canchas y jardines infantiles son tan solo algunas de las obras que la administración distrital le dejará a la ciudad. Por eso, 2019 será el año de los cambios en la ciudad.
Más de 2.200 frentes de obras, entre entregados y en ejecución, están cambiando la cara de la ciudad y devolviéndole el lugar que se merece en la escena nacional. Una inversión histórica de más de $40 billones en infraestructura hace de Bogotá la ciudad de las transformaciones y 2019 será la muestra de ello.
“Nosotros somos sus empleados. Tenemos claro que el avance de la ciudad se hace en equipo, por eso agradecemos su confianza y los invitamos a trabajar con nosotros por transformar Bogotá. En 2019 seguiremos trabajando por hacer de Bogotá una ciudad de talla mundial donde todos se sientan como iguales, una ciudad donde nos sintamos orgullosos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
1. Titulación de viviendas:
Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa se han entregado 4.800 títulos de propiedad a familias que ahora cuentan con un patrimonio seguro. La entrega de títulos más representativa fue a 1.490 familias del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, que habían esperado más de 27 años para ser los dueños de sus viviendas. En total fue una inversión de $10.500 millones, beneficiando a más de 13.600 habitantes en 14 localidades. La apuesta para 2019 es titular otros 5.200 predios, con una inversión de $11.500 millones; es decir, al finalizar el Gobierno más de 30 mil habitantes de 14 localidades obtendrán la legalidad de sus viviendas.
Se han culminado 92.536 unidades habitacionales, de las cuales 34.016 han sido de interés social.
3. Recreación y deporte
Canchas sintéticas y mejoramiento de parques: son 100 las canchas sintéticas entregadas. La apuesta es de 50 más el próximo año. Estos espacios mejoran no solo los escenarios, sino también la seguridad de los entornos. Se han intervenido más de 500 parques con nuevo mobiliario, juegos y gimnasios biosaludables para todas las edades.
Arranca la construcción de los Centros Felicidad en Bogotá: ya arrancó la construcción de uno de los grandes legados que en materia de infraestructura dejará la Alcaldía de Peñalosa a Bogotá. Se trata de los Centros Felicidad, unos espacios donde los ciudadanos podrán disfrutar del deporte y la cultura en un solo lugar. Se construirán siete CEFES en toda la ciudad, ubicados en los parques El Tunal, Las Cometas, Fontanar del Río, San Cristóbal, San Bernardo, Gibraltar y El Retiro.
Próximas entregas
Pistas de atletismo en la Unidad Deportiva El Salitre: se dotará la pista de ocho carriles de caucho con todas las normas y especificaciones de la IAFF. La obra tiene una inversión de más de $8.000 millones.
Pista profesional de BMX sector Simón Bolívar (está en obra): se desarrolla en la localidad de Barrios Unidos y beneficiará a más de 279 mil personas.
Parques en obra
Tercer Milenio: pista de patinaje, gimnasio, zona de juegos infantiles, skatepark, mobiliario, canchas múltiples, cancha sintética y pista de trote, cancha sintética fútbol 8, iluminación y senderos peatonales. Beneficiarios: 257 mil personas.
Buenavista: juegos infantiles, gimnasios, cancha sintética de fútbol 7, canchas múltiples, skate, senderos, mobiliario, iluminación y plazoleta.
Caracolí: cancha sintética fútbol 11, juegos infantiles, gimnasios, senderos, adecuación canal, mobiliario, iluminación y plazoleta de comida. Beneficiarios: 13.659 personas.
Juan Amarillo: skatepark, canchas múltiples, pista de patinaje, senderos, gimnasio, zona de juegos, pista de trote y canchas sintéticas, mobiliario, pista de BMX e iluminación. Beneficiarios: 478.584 personas.
Normandía: se construirá una cancha sintética de fútbol 11, iluminación, zona de juegos infantiles, gimnasios, canchas múltiples y senderos. Beneficiarios: 22.000 personas.
Japón: cancha sintética de fútbol 5, zona de juegos infantiles, gimnasio, sendero de trote, iluminación, plazoleta, zona de café y mobiliario. Beneficiarios: 9.567 personas.
Parque de los Niños: canchas múltiples, canchas sintéticas, juegos infantiles, iluminación, senderos, plazoletas, módulos de servicio y edificio Parque de los Niños. Beneficiarios: 162.902 personas.
Sierra Morena: canchas múltiples, canchas sintéticas de fútbol, juegos infantiles, sendero de trote, gimnasios, zona de ping pong, tenis de mesa, ajedrez, mobiliario, módulos de servicio, iluminación, senderos y plazoletas. Beneficiarios: 243.885 personas.
Santa Lucía: canchas múltiples, sintéticas de fútbol, skatepark, juegos infantiles, sendero de trote, gimnasios, ping pong, ajedrez, mobiliario, iluminación, senderos y plazoletas. Beneficiarios: 563.619 personas.
4. Mejoramiento de viviendas
Son 2.000 las familias que se han beneficiado. Incluye obras de instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura, redes hidráulicas y sanitarias. Estos mejoramientos, en los que se han invertido $30.000 millones, se han ejecutado así:
• 1.046 en 15 barrios de Ciudad Bolívar, beneficiando a más de 3.400 habitantes.
• 341 en 13 barrios de la localidad de Usme, mejorándoles la calidad de vida a más de 1.000 habitantes.
• 156 en cinco barrios de la localidad de Usaquén, beneficiando a más de 300 ciudadanos.
• 141 en tres barrios de la localidad de Rafael Uribe Uribe, beneficiando a más de 400 habitantes.
• 111 en 12 barrios de la localidad de Bosa, beneficiando a más de 300 habitantes.
• 105 en cuatro barrios de la localidad de San Cristóbal, beneficiando a más de 300 habitantes.
Avenida Bosa: con una inversión de más de $108.000 millones, la administración hizo realidad la nueva Avenida Bosa, con más de 1,7 kilómetros de extensión. Esta obra está mejorando la movilidad de barrios como Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán. Esta nueva avenida, que beneficiará a más de 600.000 habitantes, se conecta con la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur.
Extensión Avenida Ciudad de Cali: se construyeron 2,27 kilómetros de vías nuevas desde la Avenida San Bernardino, en el límite con Soacha, hasta la Avenida Bosa. Cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo. Para hacer realidad estas obras se compraron más de 540 predios y se invirtieron más de $132.000 millones.
Avenida San Antonio (cra. 7 y Autonorte): beneficia a más de un millón de personas y mejora la movilidad de 50 barrios. Son 2,05 kilómetros de vías nuevas con tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el canal Torca, un pontón vehicular, separadores y andenes de más de tres metros de ancho. Cuenta con una ciclorruta a lo largo de la vía y más de 19.000 metros cuadrados.
Nueva ciclorruta en la calle 116: conecta a las localidades de Suba y Usaquén, tiene una extensión de 2,4 kilómetros y beneficia a más de 80.000 personas.
Avenida La Sirena (entre carrera Séptima y Av. Novena): su contrato fue firmado el 15 de diciembre de 2014, con plazo inicial de nueve meses y fecha de terminación el 14 de septiembre de 2015. El plazo no se cumplió, y la obra se encontraba suspendida al inicio de la administración Peñalosa. La obra consistió en la construcción de las dos calzadas de la calle 153 (Av. La Sirena) en una longitud de 860 metros, comprendidos entre las carreras 7 y 9. Beneficiados: 500.000 habitantes de Usaquén.
En ejecución
Puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte: para complementar las obras de la Avenida San Antonio, avanza la construcción del puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte. Esta obra estará lista en el primer trimestre de 2019. Para sacar adelante esta obra, el IDU destinó $18.425 millones, beneficiando a 154.000 familias.
Avenida San Antonio entre cra. 7 y Avenida Boyacá: conectará las localidades de Usaquén y Suba. Esta obra, de 2,2 kilómetros de longitud y más de 16.700 metros cuadrados de espacio público, estará lista en mayo de 2019.
Avenida Ferrocarril: contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una ciclorruta de 450 metros, con una inversión de $8.682 millones. Beneficiará a 400.000 habitantes.
Avenida José Celestino Mutis: incluye la construcción del puente de la calle 63 por Av. Boyacá. Estará lista en octubre de 2019.
Avenida La Sirena (entre carreras 9 y 19): contará con dos calzadas, cada una de dos carriles, dos puentes peatonales, además de un intercambiador vial. También se construirán 9.500 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta.
6. Educación
Colegios: la revolución de los colegios en Bogotá no se detiene y ya son tres los nuevos y 14 los reconstruidos que ha entregado la alcaldía Peñalosa, beneficiando a cerca de 17.000 estudiantes.
Colegios nuevos entregados: Felicidad (Fontibón), Jorge Mario Bergoglio (Suba) y Soledad Acosta de Samper (Bosa).
Colegios reconstruidos entregados: San José (Kennedy), San Pedro Claver (Kennedy), Paulo VI (Kennedy), Manuel Cepeda V. (Kennedy), Juan del Corral (Engativá), Gerardo Paredes (Suba), Quiroga Alianza (Rafael Uribe), María Cano (Rafael Uribe), Nueva Zelanda sede B (Suba), Santa Librada (Usme), San Cristóbal Sur (San Cristóbal), Nueva Constitución (Engativá), O.E.A. Antonia Santos (Kennedy) y Gran Colombiano (Bosa).
Los habitantes de Ciudad Bolívar recibieron el mejor regalo de Navidad con el inicio de la operación del Transmicable, que beneficiará de manera directa a más de 80.000 habitantes. Esta obra se convertirá en una vitrina turística de Ciudad Bolívar, cuyos habitantes tendrán nuevos espacios, como un Supercade, jardines, canchas, centros culturales y el Museo del Desarrollo Informal. La Secretaría de Desarrollo Económico, el IPES, el IDT, el Sena, 15 chefs y la Embajada de Austria iniciaron una estrategia de formación con énfasis en el sector gastronómico como potencial turístico.
8. Salud
Se completaron 30 Centros de Atención Prioritaria (CAPS), en donde los ciudadanos cuentan con servicios de medicina especializada, como pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición. Desde que arrancó la implementación de estos centros se han brindado cerca de 2’000.000 de atenciones en salud. Se implementó el call center de citas para los usuarios de Capital Salud. La línea única de asignación de citas médicas del Distrito agendó 533.858 citas de 2’622.336 de llamadas recibidas en lo corrido de este año. Se ampliaron los puntos de atención de 17 a 103.
Se mejoró y amplió el área de hospitalización del Hospital El Tunal, que beneficia a dos millones de personas, donde se invirtieron más de $1.000 millones. También se entregó la nueva sala de urgencias pediátricas del Hospital de Suba, que beneficia a dos millones de personas. Se puso en funcionamiento una moderna Unidad de Cuidados Intensivos y un área de hospitalización en el Hospital Simón Bolívar para más de tres millones de personas. Con una inversión de más de $1.500 millones.
Además de la nueva unidad de pediatría en el Hospital San Blas, que beneficia a más de un millón de personas.
Se entregaron 41 ambulancias para reforzar el servicio de urgencias y emergencias. Se trata de vehículos nuevos, de última tecnología, para atender servicios básicos y medicalizados, con una inversión $7.000 millones.
Las 10 megaobras que se dejarán en construcción
Troncal carrera Séptima
La licitación ya se abrió. La presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación en marzo de 2019. Tiene una inversión de $2,4 billones, de los cuales 1,7 son para construcción y adquisición predial e interventoría.
Avenida Alsacia-Tintal
Beneficiará a más de un millón y medio de habitantes. Ya fue adjudicada y los trabajos comenzarían en mayo de 2019. Se trata de un megaproyecto de 13 kilómetros que tendrá una inversión cercana al billón de pesos. Es una avenida enorme de seis carriles.
Extensión troncal Caracas
Se hará desde la estación Molinos hasta el portal Usme y beneficiará a más de un millón de ciudadanos de las localidades Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme. La licitación se adjudicará en febrero de 2019 y las obras arrancarían en junio.
Troncal Av. Ciudad de Cali
Tendrá conexión con la primera línea del metro, en la avenida Villavicencio, lo que convertirá este corredor en eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad. Se adjudicará en junio de 2019 y las obras arrancarían en noviembre.
Troncal avenida 68
Tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conecta con siete troncales de Transmilenio, incluyendo la troncal Séptima. Esta obra esperan adjudicarla en julio de 2019 y sus obras arrancarían en diciembre.
Avenida El Rincón
Se trata de la intersección de la avenida El Rincón y la avenida Boyacá, que complementará el proyecto de la avenida Rincón-Tabor. Sus obras arrancarían en mayo de 2019. Descongestionará más de 70 barrios de Suba.
Troncal Centenario (Cll. 13)
La apertura de la licitación se haría en junio de 2019, para adjudicarla en agosto, firmar el contrato en septiembre y poner en marcha la obra en febrero de 2020. Será el corredor principal de carga y permitirá la recuperación de todo el espacio público, hoy invadido.
ALO Sur
La apertura de esta licitación está programada para julio de 2019, su adjudicación para octubre y la firma del contrato en noviembre del próximo año. Beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de Soacha, Sibaté y Mosquera.
Accesos norte
La ampliación que requiere la ciudad permitiría tener una autopista Norte con cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para Transmilenio entre las calles 183 y 245. Incluye la construcción de espacio público, aceras y la ciclorruta.
Metro
Avanza en el proceso de selección de las empresas que podrán participar en la licitación para elegir al constructor y operador. Se espera adjudicar el contrato en 2019. Los recursos para la construcción y de sus troncales están asegurados por parte de la nación y del Distrito.