Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Graves denuncias sobre narcotráfico y paramilitarismo en Bogotá y Soacha

Durante una audiencia pública sobre seguridad en Bogotá, defensores de derechos humanos e investigadores revelaron que existe un crecimiento del narcotráfico, paramilitarismo y persecución a líderes sociales en la capital del país y Soacha, municipio vecino del sur.  

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

05 de septiembre de 2019 - 06:28 p. m.
Óscar Pérez - Archivo El Espectador.
PUBLICIDAD

Según los resultados de las investigaciones presentadas en una audiencia pública sobre seguridad en Bogotá, existe evidencia de una alianza entre el Clan del Golfo y carteles mexicanos de droga que operan en las inmediaciones de Soacha y otras localidades en el sur de la capital. 

Jeidy Sánchez, investigadora, afirmó que la quema de un bus en Contransfusa en la mañana de este jueves en Soacha, tiene que ver con el manejo de "narcomenudeo" o microtráfico en el que convergen varios grupos armados ilegales. 

La investigadora añadió que la presencia del Clan del Golfo en Soacha se debe a que este grupo es el que estaría controlando el tráfico de drogas en este municipio y, además, estaría exportando la droga en alianza con el cartel de Sinaloa. Este fenómeno, afirma Sánchez, se estaría expandiendo y consolidando fuertemente en Bogotá. 

Presencia paramilitar en la capital

En la audiencia pública, representantes de la Defensoría del Pueblo recordaron que esa entidad ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de grupos paramilitares en localidades del sur de Bogotá y en Soacha. 

La entidad del Ministerio Público advirtió sobre la llegada de miembros de las Autodefensas Gaitanistas, los "Rastrojos", las Águilas Negras" y disidentes de las desmovilizadas FARC y ELN. 

Los congresistas Aída Avella (Unión Patriótica), María José Pizarro, David Racero (Lista de la Decencia) y Carlos Antonio Lozada (FARC), que asistieron a esta audiencia, responsabilizaron al alcalde Enrique Peñalosa por los tipos de violencia que se presentan en la ciudad y por la omisión de acciones frente a la amenaza de presencia paramilitar . 

La senadora Aida Avella, señaló que "es inaudito que las autoridades distritales (...) se limiten a decir que los hechos y panfletos que circulan por la ciudad, a nombre de Águilas Negras Bloque Capital o Bloque Nuevo Amanecer de las AUC, sean simplemente delincuencia común, que usan nombres “rimbombantes” para generar temor”.

Read more!

Por otra parte, los senadores y representantes a la Cámara, le entregaron a la Fiscalía documentos que evidencian amenazas y hechos victimizantes en contra de las comunidades de los barrios periféricos de Bogotá como Ciudad Bolívar. Con esta información, se espera que las investigaciones de oficio produzcan resultados concretos. 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

No ad for you

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.