Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hablan testigos del crimen de promotor de marcha a favor de Petro

De acuerdo con las declaraciones, Gerson Martínez era la única persona en la escena del crimen que apoyaba la gestión del alcalde Gustavo Petro.

El Espectador

28 de enero de 2014 - 04:00 a. m.
PUBLICIDAD

Han pasado tres semanas desde que Gerson Martínez fue asesinado en los cerros surorientales de Zuque, localidad de San Cristóbal. Los tres amigos que presenciaron su muerte se han ocultado de lo que ellos consideran una posible represalia: “Sentimos que la muerte estaba muy cerca. Ese día, cinco o seis hombres nos dispararon desde la montaña. Parecía que tuvieran todo planeado”, dijo uno de ellos. Se han negado a regresar a sus casas porque, dicen, no han recibido ningún tipo de protección por parte del Estado. Y la bandera de la “Bogotá Humana” anclada en el lugar en donde fue asesinado Martínez ha generado temor en cada uno de ellos por el ambiente político que vive la ciudad. De hecho, José Cuesta, uno de los organizadores de las marchas a favor de Petro, recibió el siguiente mensaje en su teléfono celular: “ Cuesta creer que usted sea tan terco. Saludes de Gerson Martínez: enero 6 de 2014, que en paz descanse”.

Gerson Martínez, además de ser un representante del graffiti y el movimiento del rap en San Cristóbal, fue un fiel promotor del alcalde Gustavo Petro durante las marchas de diciembre de 2013 en la Plaza de Bolívar. Las razones de su muerte continúan en el terreno de lo incierto. Hasta ahora, la Unidad Investigativa la Policía Metropolitana confirmó sí existió una bandera de la Bogotá Humana en la escena del crimen. Sobre los responsables de este asesinato no existen certezas.

Ante la incertidumbre, los tres amigos de Martínez se ocultaron en las afueras de la ciudad. Solamente han regresado para entregar pruebas y declarar ante la Fiscalía. El Espectador pudo conocer su versión de los hechos: “A la Fiscalía le entregamos el dictamen de Medicina Legal en donde aparece que a mí también me dispararon. Solicitamos protección y nos dijeron que no era un caso de alto riesgo. Tuvimos que pedirle protección al Distrito pero no está tan claro si no la van a dar o no. En la Unidad Nacional de Protección tampoco nos respondieron”, dice el compañero de Martínez que fue herido en el abdomen, como consta en el dictamen de Medicina Legal.

Read more!

Los tres compañeros de Martínez recuerdan que “todo empezó el cinco de enero a las 10:30 a.m. Empezamos a coger camino y paramos en una panadería a comprar gaseosa y pan. Hicimos tres paradas. Como a las 12 ya estábamos en el sitio y habría pasado media hora cuando llegaron cinco o seis tipos armados, uno de ellos encapuchado, a dispararnos. Nos tocó correr, meternos entre las ramas y ‘Totti’ no aparecía por ningún lado”, dice uno de ellos (ninguno reveló su identidad por seguridad).

Otro de los amigos complementa el testimonio: “Cuando escuché los disparos sentí la muerte ahí, muy cerca. Tocó correr. ‘Toti’ de pronto se fue detrás de nosotros pero como que lo encerraron ahí y le dieron los balazos. Yo los escuché, y salté bajando la loma, esperando un tiro de gracia. Nunca antes nos había pasado. Cada año íbamos a principios de enero con un ‘parche’ de 5 a 8 personas a compartir. Planeamos la salida una semana antes. Sí se puede decir que era como un ritual”.

Los tres se encontraron al bajar la montaña. Uno de los compañeros estaba herido: “Lo llevamos al CAMI de Altamira y nos dijeron que no lo podían atender. De ahí bajamos al Hospital La Victoria, en donde sí lo atendieron. Volvimos al lugar para avisarle a la Policía. Subimos al CAI de Bello Horizonte y los policías nos dijeron que ese caso le correspondía al cuadrante de Santa Rosa. Luego pasaron de cuadrante en cuadrante diciendo que tampoco les correspondía. Al fin llegaron dos motos con cuatro policías. Subieron hasta un una montaña donde hay instalaciones del Acueducto y dijeron que de ahí para arriba no era de su jurisdicción, que necesitaban un permiso especial”.

Read more!

Dice la Policía en su informe que “se inició un recorrido en el sector "Los Tanques" del barrio Los Alpes, de aproximadamente tres kilómetros en la zona boscosa con la intención de hallarlo". Uno de los testigos cuenta que “cuando subimos con la mamá y el primo, la Policía nos dijo que había encontrado un herido desnucado, y no nos dejaban acercarnos. Solo vimos que estaba bocarriba, con su billetera y la cámara”. Sobre la relación del asesinato con la bandera de la Bogotá Humana los compañeros dicen que “de los que estábamos en la montaña sólo ‘Toti’ estaba iba a la Plaza y estaba en los procesos culturales. Nosotros no éramos de Pazur (movimiento de hip-hop que apoya al alcalde Petro), nos conocimos en el barrio jugando baloncesto y éramos amigos desde hace 10 años”.

Los testigos descartan, por ahora, que se haya tratado de un robo: “Se llevaron la gaseosa, el pan y el celular de él. Pero la billetera y la cámara la dejaron ahí. Fue muy extraño, dicen que Santa Rosa es muy pesado por la limpieza social. Cuando subimos a buscar a Toti con la policía vimos que tenía mucha tierrita en la boca, estaba como tapado de tierra, con la bandera ahí, al lado”.

svalenzuela@elespectador.com

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.