Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado de la víctima, Miguel Hernández, aseguró que como mínimo aceptarán 50 años de condena y la indemnización más alta que contempla el código penal. Orlando Pelayo y sus dos cómplices llegaron a los juzgados bajo estrictas normas de seguridad.
La madre de Luis Santiago, quien espera otro hijo de Orlando Pelayo, también asistió a la audiencia y exigió a la justicia la máxima pena para los asesinos de su pequeño hijo. La concejal Gilma Jiménez, quien encabeza una movilización pacífica en las afueras de los juzgados, aseguró que este año van 653 niños asesinados en todo el país. "Es una situación alarmante están matando más niños que sindicalistas".
En la última audiencia, el padre de Luis Santiago había aceptado los cargos de secuestro y homicidio. "Yo fui la persona que planeó el caso, les pagué y di la orden de matar y desaparecer al niño", confesó Orlando Pelayo, el papá del menor que fue secuestrado el pasado 24 de septiembre y días después fue encontrado muerto en un paraje de Chía.
Martha Garzón y Jorge Orlando Ovalle, cómplices del delito, aceptaron los cargos por secuestro simple agravado, pero no por homicidio. La Juez Segunda de Control de Garantías de Chía aseguró a Orlando Pelayo Rincón y a Marta Lucía Garzón Muñoz, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado. Garzón Muñoz también fue señalada como coautora del homicidio, porque fue la responsable de ejecutar el plagio del menor.
El pequeño Luis Santiago Lozano fue secuestrado el 24 de septiembre último en su vivienda del municipio de Chía. Su cadáver fue hallado el 30 de septiembre en cercanías al Cerro Lourdes, en la vía que conduce de Chía a Tabio (Cundinamarca).
Pelayo Rincón y Garzón Muñoz fueron remitidos a las cárceles La Picota y Buen Pastor, respectivamente, con medidas especiales de protección. En este proceso y por los mismos delitos también se encuentra privado de la libertad Jorge Orlando Ovalle.
Pero Ovalle se retractó de las versiones entregadas en la última audiencia donde se declaraba culpable de secuestro, y aseguró que las versiones entregadas en esa ocasión fueron resultado de las presiones que recibió por parte de las autoridades.
"Yo sí convivía con Martha Garzón, pero eso no quiere decir que participé en el secuestro. Las heridas que tenía en la cara no me las ocasionó Ivone Lozano (mamá de Luis Santiago), sino que fueron las autoridades en el momento en que me capturaron", dijo durante la audiencia.
Por su parte, Orlando Pelayo, padre de Luis Santiago, ratificó su participación en el secuestro y haber sido el autor intelectual del homicidio, pero aseguró no haberlo asesinado. Martha Lucía Garzón también ratificó su participación en el secuestro. Aunque la defensa de Ovalle aseguró querer apelar, la juez declaró improcedente esta solicitud.