Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hacienda cuestiona valorización

Juan Ricardo Ortega propuso que los cobros de la segunda fase de valorización se realicen después de que se hayan ejecutado las obras respectivas. Además, aseguró que no habrá nuevos gravámenes en los próximos años.

El Espectador

20 de octubre de 2008 - 04:43 p. m.
PUBLICIDAD

Con el fin de evitar que al comienzo del próximo año los bogotanos vuelvan a ser víctimas de los múltiples pagos de impuestos —que este año incluyeron el de valorización, además de los habituales predial y de vehículos—, el alcalde Samuel Moreno Rojas anunció que la administración está pensando en la posibilidad de aplazar los cobros del gravamen de valorización, que el año pasado causó tanta polémica. “El impuesto debe aplazarse porque coincidiría  con un posible incremento del impuesto predial, debido a la actualización catastral que se está adelantando”, dijo Moreno la semana pasada, durante la explicación de la reforma tributaria que se radicó ayer en el Concejo de Bogotá.

Según el IDU, actualmente se está realizando una modificación  del Acuerdo de valorización (180 de 2005) para replantear algunos de sus términos. Entre ellos, la fecha del pago de las obras de la segunda fase prevista para el 2009, la metodología (si se realizan primero las obras y luego se hacen los cobros, o si se mantiene el sistema actual de cobro y luego la construcción) y por último, se modificaría el cronograma de la segunda fase de valorización, debido a que ya hay algunos retrasos en las fechas establecidas inicialmente. El Concejo de Bogotá será el responsable de aprobar o rechazar las modificaciones.

“Creemos que cobrarle a la gente impuesto de valorización en 2008 y otra vez en 2009 es muy seguido y más cuando hasta este momento ni siquiera se han terminado los estudios de las obras de la primera fase. Desde la administración de Samuel Moreno lo que se plantea es que se le cobre a los ciudadanos en la medida en que se van realizando las obras y no antes. El aplazamiento de los cobros de valorización ayudaría a generar paz tributaria para el próximo año”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

Read more!

Para la segunda fase, el IDU tiene contemplada la intervención de 12 vías (entre ellas la Avenida José Celestino Mutis, desde la carrera 114 hasta la 122, y la Avenida Circunvalar, desde la calle 9 hasta la Avenida de los Comuneros), cuatro intersecciones, nueve puentes peatonales (uno de ellos en la Avenida Rodrigo Lara Bonilla por la carrera 41), 10 andenes y once parques (entre los que se destacan el parque de La Vida, en Usaquén y El Morato, en Suba).

Actualmente los capitalinos pagan un total de 14 impuestos, incluyendo el de valorización. Según la Secretaría de Hacienda el año pasado se recaudaron un total de $3,7 billones, de los cuales $1,7 billones se invierten en educación, $1,3 en salud y el resto en malla vial, integración social y vivienda. El gravamen que más dinero aportó en el 2007  fue el del  ICA (Impuesto de Industria y Comercio), con $1,79 billones.

Según Ortega, un ciudadano promedio (estrato tres) paga un total de $800 mil al año en impuestos predial y de vehículos,   que son los que le corresponde cancelar directamente, esto equivale al 3% de su salario anual. Esta tasa no aumentará, dijo el Secretario. “En los próximos años no se generarán nuevos impuestos en la capital”.

Read more!


En el 2009 se presentará la segunda etapa de la reforma tributaria, que estará enfocada a acabar con la evasión de impuestos, para entre otras cosas, recaudar dineros para el proyecto del metro. “Se buscará que los que sí pagan obtengan más beneficios”, concluyó el Secretario.

Reacciones

Eduardo Sarmiento

No ad for you

Analista económico.

“No es conveniente subir los impuestos en este momento, incluyendo el de Valorización. La administración de Bogotá no se ha dado cuenta de que la economía está en proceso de desaceleración y muy cerca al estancamiento”.

Dionisio Araújo

Presidente Fenalco de Bogotá.

“La propuesta es que en el Distrito se cobre sólo el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el  Predial. Además, que se eliminen más de cincuenta tributos, pues su recaudo significa un enorme costo administrativo para el estado”.

El ICA

El Impuesto de Industria y comercio, Avisos y tableros (ICA), es de carácter municipal y grava la realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la capital; ya sea que se realicen de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin éste.

De manera complementaria al ICA, grava la colocación de vallas, avisos, tableros y emblemas en la vía pública, en lugares públicos o privados visibles desde el espacio público y en cualquier clase  de vehículos.

No ad for you


¿Quién debe pagar el ICA?

El propietario del negocio o prestador del servicio (persona natural, jurídica o sociedad; incluso cuando éstas no hayan formalizado su constitución).

¿Cómo se debe declarar y pagar?

La forma para la declaración y el pago del ICA, depende del régimen al cual pertenezca el contribuyente; por lo tanto, para determinar cómo se debe cumplir con los deberes antes mencionados, la persona debe verificar el régimen al cual pertenece: común o simplificado. Mayor información en: www.shd.gov.co.

Sobretasa a la gasolina

¿Quiénes son los responsables del pago de la sobretasa a la gasolina? La deben pagar los distribuidores mayoristas de combustible extra, corriente y acpm, productores e importadores y los distribuidores al detal cuando sean incapaces de demostrar debidamente ante las autoridades correspondientes la procedencia de la gasolina que transporten o expendan.

¿Cuándo se causa la sobretasa a la gasolina?La sobretasa a la gasolina existe cuando el distribuidor mayorista enajena, o sea, transmite, pasa, al minorista el combustible extra, corriente o acpm. Así mismo, la sobretasa se causa cuando el importador, el distribuidor mayorista o el productor retira el bien para su consumo propio.

No ad for you


¿Cuál es la tarifa?La tarifa es del 25% sobre la base gravable. Este impuesto se paga bimensualmente y por este concepto el Distrito recaudó el año pasado $300 mil millones.

Impuesto a vehículos

¿Quiénes deben pagar el impuesto a vehículos? Deben pagarlo cada año los propietarios o poseedores de todos los automotores matriculados en Bogotá.

¿De qué depende el monto del impuesto?Para calcular el monto del impuesto se tienen en cuenta cuatro variables: base gravable, clase del vehículo, características y tarifa. Lo primero corresponde al valor que el Ministerio de Transporte establece para cada vehículo. La clase se refiere al tipo de automotor que es: automóvil, pasajeros, motocicletas, etc. Dentro de las características se encuentran la marca, línea, modelo y capacidad, esto último depende de la clase de vehículo. Por último, la tarifa se refiere a la tasa decretada anualmente por el Ministerio de Hacienda, y que se aplica sobre la base gravable; la tarifa varía de acuerdo con el uso y el avalúo de cada automotor.

No ad for you

La ciudad recibió el año pasado $270 mil millones por cuenta de este tributo.

Impuesto predial

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial? Es un tributo que deben pagar cada año los propietarios, poseedores o usufructuarios de los bienes inmuebles localizados en la ciudad cada año.

¿Qué elementos se requieren para liquidar el impuesto ?El monto del gravamen se calcula a partir de tres elementos: la base gravable, el destino del predio y la tarifa. Lo primero corresponde al valor que mediante un autoavalúo establezca el contribuyente, el cual debe ser, como mínimo, igual a lo estipulado por el avalúo catastral del predio. Lo segundo es el uso que se le dé al predio a 1° de enero del año a liquidar y, por último, la tarifa se calcula sobre la base gravable y depende del destino y las características particulares de cada inmueble.

¿Cómo se liquida este impuesto?El valor del gravamen se calcula aplicando la tarifa definida correspondiente de acuerdo con el destino del inmueble a la base gravable. En algunos casos se debe descontar al valor resultante el ajuste correspondiente a la tarifa si lo hay.

No ad for you

Los predios residenciales de estratos 1 y 2 tienen una tarifa preferencial del 2 por mil.

Por cuenta de este impuesto, el Distrito recaudó el año pasado $800 mil millones.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.