Publicidad

“Hacinamiento en estaciones de Policía y URI de Bogotá supera el 158%”, advierte Personería

Problemas de acceso a la salud, comida en mal estado y fallas en el acceso a la justicia son algunas de las problemáticas que la Personería de Bogotá encontró en centros temporales de detención. La situación de hacinamiento es dramática

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2024 - 06:59 p. m.
La Corte Constitucional realizó una inspección judicial a estaciones de policía del sur de Bogotá para poner en evidencia la crítica situación de la población privada de la libertad. Esta es la primera de varias visitas que se realizarán en el territorio nacional.
La Corte Constitucional realizó una inspección judicial a estaciones de policía del sur de Bogotá para poner en evidencia la crítica situación de la población privada de la libertad. Esta es la primera de varias visitas que se realizarán en el territorio nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Andrés Castro Franco, Personero distrital, llamó la atención de las autoridades por la preocupante situación de hacinamiento que actualmente se presentan en centros de detención temporal de la capital. Las cifras dan cuenta de la gravedad de la situación: la capacidad máxima de albergue en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía es de 1.227 personas y actualmente hay 3.714, es decir, hay una sobrepoblación del 158,6%.

Le puede interesar: Ciberacoso en entornos escolares, otro delito víctima de la saturación de la justicia

De acuerdo con la Personería, las normas establecen que las estaciones de Policía y las URI no son centros de detención. En las primeras, las personas no deberían permanecer sino un par de horas y en las segundas, máximo 36 horas. El ente de control encontró que actualmente en estos lugares hay 555 condenados, que tendrían que estar en centros penitenciarios, pero algunos llevan cerca de 4 años. Además, se encontraron 53 personas con detención domiciliaria, que permanecen allí, cuando tendrían que estar en su lugar de residencia.

Con corte al 30 de abril, en la URI de Puente Aranda había 821 personas, cuando la capacidad máxima es de 452, es decir, permanecen allí con un hacinamiento del 81,6%. “. El problema se agrava, si se tiene en cuenta que en las celdas de las 5 URI restantes de la ciudad (La Granja, Kennedy, Ciudad Bolívar, Campo Verde-Bosa y Usaquén) no hay privados de la libertad”, señala la Personería en el comunicado que da cuenta de la situación Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad en estaciones y URI, 511 son extranjeras y 66 tiene sentencia condenatoria.

Por esta situación, la Personería pidió al Ministerio de Justicia y el INPEC asumir las personas condenadas y trasladar a su lugar de residencia a quienes tienen medida de detención domiciliaria, que permanecen en los centros transitorios.

Situación en estaciones de policía

Las cifras de hacinamiento en estaciones son las más dramáticas. Actualmente 2.348 personas se encuentran privadas de la libertad en estos espacios, cuando la capacidad total es de 775 personas, es decir, el hacinamiento supera el 202%. La situación, discriminada por estaciones, está así:

  • Usaquén: Hay 85 personas y su capacidad total es para 10 personas. Hacinamiento del 750%.
  • Kennedy: Hay 370 personas recluidas cuando la capacidad total es de 60. Hacinamiento del 517%.
  • Bosa: Hacinamiento del 511%.
  • Usme: Hacinamiento de 400%
  • Ciudad Bolívar: Hacinamiento del 348%
  • San Cristóbal: Hacinamiento del 346%
  • La Terminal: Hacinamiento del 330%
  • Rafael Uribe: hacinamiento del 238%
  • La Candelaria: Hacinamiento del 237%
  • Suba: Hacinamiento del 223%

Alimentos, salud y acceso a la justicia.

Durante el último año la Personería recibió graves quejas por parte de personas privadas de la libertad y sus familias a cerca del suministro de raciones de comida. Aseguran los denunciantes que les dan comida en mal estado, o incompleta, la cual además no cumple con los estándares mínimos de calidad e higiene, situación que denota un incumplimiento del menú básico establecido con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

Por otro lado, “la atención en salud es precaria. La posibilidad de asistir a una cita médica, reclamar medicamentos o tener atención oportuna es escasa, se debe contar con la autorización del juez y la logística para su traslado es complicada y en caso de una urgencia la atención no llega oportunamente”, asegura la Personería en el informe.

Además, ni las personas privadas de la libertad ni la policía pueden acudir a las audiencias que desarrollan los casos por falta de conexión a internet. La situación ha llegado al punto en que para poder llevar a cabo la audiencia, los acusados deben conectarse desde los teléfonos celulares de los policías. Este hecho, además de obstaculizar el acceso a la justicia, crea una barrera entre los acusados y sus víctimas que no debería estar.

Así las cosas, el ente de control distrital recordó que “la Corte Constitucional en 2022, extendió el Estado de Cosas Inconstitucional que se declaró sobre los centros de detención transitoria como las estaciones de policía y las URI, al encontrar allí una violación masiva y generalizada de derechos y emitió 29 órdenes para solucionar el problema que, al parecer, no se han acatado”.

Finalmente, la Personería indicó que se encuentra en etapa de revisión y estudio del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo para conocer de primera mano cómo se aborda el tema de hacinamiento en centros de justicia y seguridad de la ciudad.

Lea también: Así va la restauración de la fachada del Cementerio Central

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)03 de mayo de 2024 - 07:18 p. m.
No han permitido la construcción de más centros carcelarios por uno u otro motivo. El no binario Osuna llegó a decir que no iba a dar un solo peso para construir más cárceles. Lindo él, quien tiene bien cubiertas las nalgas. Los ciudadanos de a pie andamos con los bandidos pisándonos los talones. Que los ubiquen uno encima de otro. O es una excusa para sacarlos y que los pobres ciudadanos honestos lleven el costal?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar