Las modalidades urdidas para camuflar sustancias ilícitas y lograr pasar los controles de las terminales aéreas y terrestres del país no dejan de sorprender. Ya sea en frutas, productos de aseo, imágenes religiosas, muebles, maletas con doble fondo, entre muchos otros elementos, las bandas delincuenciales dedicadas el narcotráfico permanentemente están ideando una nueva e insospechada estrategia de engaño para lograr movilizar grandes cantidades de estupefacientes sin que las autoridades se percaten.
Le puede interesar: Tres años sin Dubán Barros y los claroscuros de su muerte en el Paro Nacional
En el hecho más reciente de esta naturaleza, uniformados adscritos a la estación de policía del aeropuerto El Dorado, lograron la incautación de 19 kilos de marihuana que se encontraban en las bodegas de envíos nacionales de la terminal aérea. El hallazgo se logró gracias a los binomios de antinarcóticos de la policía, es decir, uniformados que, junto a un perro entrenado para detectar sustancias ilícitas, revisan minuciosamente los cargamentos que llegan a la ciudad.
En medio de ese proceso rutinario, hallaron, en dos cajas de cartón, 36 bolsas de supuesto café orgánico en cuyo interior estaban camuflados 19 kilos de marihuana. Pese a que la intención era disimular el olor de la hierba, dadas las características aromáticas del café, el agudo olfato de los perros puso en evidencia el engaño.
“Esta sustancia estupefaciente tenía como origen la ciudad de Neiva y su destino final era la ciudad de Bogotá. Esta incautación representa, aproximadamente, 20.600 dosis que dejan de ser distribuidas en la ciudad de Bogotá”, informó el comandante de la estación de policía del aeropuerto, el teniente coronel Wilson Torres.
Hasta la fecha, en lo que va del 2024, las autoridades han incautado cerca de 400 kilos de marihuana en el aeropuerto El Dorado. Por esta nueva incautación las autoridades no reportaron capturas.
Lea también: Unidad Deportiva El Salitre: siete años realizando una obra planeada para 10 meses
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.