Durante un procedimiento de requisa en el aeropuerto El Dorado, se logró la incautación de una maleta de un ecuatoriano en la que eran transportados ilegalmente una docena de cangrejos rojos de manglar, comunes en Ecuador
El ciudadano, que tenía como destino el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, transportaba a los animales en condiciones tan precarias, que algunos de ellos estaban desmembrados, además iban cubiertos por ropa y elementos personales, lo que representaba un riesgo para su sobrevivencia.
(LEA:Encomiendas, la nueva modalidad de tráfico de especies en Bogotá)
Así mismo, se identificó que la persona no contaba con los permisos de ingreso, salida y movilización de estos especímenes en su escala por Bogotá, violando así la normatividad y los acuerdos establecidos en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).
El subsecretario de Ambiente Óscar López aseguró que se han rescatado más de 1.070 animales recuperados de las manos de traficantes, y que la tenencia ilegal de animales silvestres está catalogado como un delito ambiental, que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.
Los animales quedaron en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien la tenencia y comercialización de especímenes silvestres al teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook